El Cabildo organiza un encuentro entre centros educativos y empresarios para afrontar la nueva FP dual
La Consejería de Turismo reúne al sector para que puedan acordar la estancia en prácticas de alumnos en sus empresas.
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de turismo, que dirige Jessica de León, organiza un encuentro para poner en contacto a empresarios del sector turístico y centros formativos, de cara a afrontar el nuevo sistema de formación profesional dual, cuya ley ya termina su tramitación parlamentaria y
que llevará a una profunda modificación de este sistema educativo, donde tendrá una importancia fundamental la realización de prácticas en empresas, con el fin de que los alumnos se formen en la propio centro de trabajo, y luego puedan llegar a formar parte de la plantilla.
Al acto asistió la propia consejera, el presidente de Asofuer, Antonio Vicente Hormiga y el prospector de las enseñanzas de turismo en la isla de Fuerteventura, Rafael Páez Santana, que fue quien explicó el nuevo sistema a los asistentes, empresarios del sector y miembros de los diferentes ayuntamientos.
El nuevo modelo de formación profesional dual, se desarrollará en módulos de unas 2.000 horas aproximadamente, de las que 546 horas transcurrirán trabajando en distintos hoteles y establecimientos del sector turístico, y otras 346 horas irán destinadas a formación en el centro de trabajo. Será el tutor del
centro educativo quien puntúe la evaluación final del alumno, sin embargo, los estudiantes, también tendrán a un tutor en el propio hotel o donde desarrollen las prácticas, que será el encargado de acompañarlos durante toda su formación práctica.
La consejera de Turismo, Jessica de León, afirma que “se trata de una excelente oportunidad para todos, por un lado para el alumnado, que de esta forma adquiere no sólo una formación teórica, sino que se enfrenta a los retos reales que supone el desempeñar un trabajo, sino también para los empresarios, que consiguen un relevo generacional, a la vez que incrementan las posibilidades de futuras contrataciones, con personal formado en el propio establecimiento y que ya conoce las rutinas propias”.
Por su parte, el presidente de Asofuer, Antonio Vicente Hormiga, se congratula “de que se imponga este sistema en España, que ya ha demostrado su buen funcionamiento en otros países, donde lleva muchos años y ha demostrado su eficacia. Se trata de una gran oportunidad para el sector empresarial, y especialmente para los hoteles, que de esta forma podrán formarse en las propias prácticas del establecimiento, facilitando las nuevas incorporaciones”.