El Cabildo adecúa la promoción de la Isla al viajero del s. XXI con "Fuerte por Naturaleza"
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y la consejera de Turismo, Jessica de León, presentaron este viernes los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro de la convocatoria del Ministerio y la Consejería del área del Gobierno de Canarias.
Bajo el el nombre de “Fuerte por Naturaleza” los planes, que han contado con la colaboración de los 6 municipios de la isla, así como la propia Consejería de Turismo, en coordinación con distintos departamentos del Cabildo majorero, son el instrumento con el que se concurre a esta convocatoria en la que se aspira a conseguir 5 millones de euros que permitan recuperar el turismo en la isla hacia estándares de calidad y sostenibilidad.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, destacó que se trata de un instrumento que permitirá afrontar la recuperación del turismo en la isla basado una estrategia que permita que el destino se modernice y aspire a la digitalización real de nuestro producto. Invierno será el punto de inflexión en la recuperación del sector y esto es vital para salvar el empleo de nuestras familias, que es una de las principales preocupaciones del Cabildo”, asegura.
La rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos, también contó con la asistencia de la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y las personas responsables del área en los 6 municipios de la isla, Celino por Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje a los que la consejera de Turismo, Jessica de León, agradeció la coordinación y predisposición a trabajar de forma conjunta “ya que el objetivo prioritario era recuperar los canales de diálogo y trabajo conjuntos con los municipios”.
En este sentido, de León explicó que el plan cuenta con 4 ejes de desarrollo que se centran principalmente “en la modernización del destino, en cambiarle el lenguaje de la promoción de la isla, a una mayor digitalización y adaptación a lo que necesita una Fuerteventura turística del siglo XXI. Pondremos en valor nuestras playas que son nuestro principal reclamo turístico y, desde ahí, acercar al visitante a la fidelización de un sector en auge: el ecoturismo y el turismo de naturaleza”.
De los 5 millones de euros que el Cabildo aspira a ser beneficiario, la institución aportaría un 33% del importe, lo que supondría 1,6 millones de euros mientras que el Gobierno de Canarias y España asumirían las cantidades restantes. De esta forma se pretende invertir en la modernización de la estructura turística de la Isla hasta el año 2024.
El Plan “Fuerte por Naturaleza” busca la transformación del destino turístico mediante la optimización e integración de todos los recursos turísticos de Fuerteventura, apoyándose en las nuevas tecnologías, y garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica de la isla.
Para ello, el Plan se ha construido en torno a cuatro ejes principales: Promoción y Gestión del Destino con el que se persigue la mejora en la promoción conjunta entre todos los actores turísticos de la isla con el objeto de reducir la dependencia mediante la diversificación de los mercados emisores del destino y aprovechar las oportunidades de las Nuevas Tecnologías. Además, el plan persigue convertir a la isla en un Destino Turístico Inteligente para mejorar la experiencia del turista, mejorar la accesibilidad universal, gestionar de manera sostenible e inteligente los residuos así como el desarrollo de productos turísticos como el turismo verde o ecoturismo o el turismo azul “donde Fuerteventura se posiciona como marca líder en Canarias”.
La Consejera de Turismo señaló, por último, que “Fuerteventura seguirá presentando este tipo de estrategias que nos permitan captar fondos y donde “Fuerte por Naturaleza”, será el eje sobre el que vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad y las modernización turística de la isla, y por tanto el principal motor de la misma”.