Miguel Andújar: “El mal estado del alumbrado público en Tuineje supone un peligro real para la ciudadanía”
El edil de Tuineje muestra su preocupación por el mal estado del alumbrado público en el municipio y desvela los pasos que se están dando para poner solución. También habla de la falta de vivienda, como problema principal, y el nuevo proyecto para construir una plaza-mirador en Gran Tarajal en memoria de Juan El Patrón. Asimismo, valoró el estado del acuerdo con su socio de gobierno, Coalición Canaria. Un pacto "que no quiebra", subrayó.
El concejal de Obras, Servicios, Vivienda y Cementerio de Tuineje, Miguel Andújar, advirtió en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, sobre el riesgo que representa el alumbrado público del municipio. Según Andújar, “la falta de mantenimiento acumulada durante décadas y la falta de voluntad política” han derivado en una instalaciones deficientes y reiterados apagones “cuando caen cuatro gotas de lluvia”.
Miguel Andújar aboga por “regularizar, legalizar y adecuar todos los puntos de enganche, mejorar el estado de las farolas y la toma a tierra…” tratando de dar solución a muchos problemas que nunca se han nombrado, subrayó.
Convencido de que la corporación va a solucionar la situación antes de final de legislatura, explicó que su equipo está trabajando en la elaboración de un informe económico para determinar la viabilidad de externalizar el servicio y mejorar de base el sistema. De paso, asumir parte de la labor que hasta ahora vienen realizando los técnicos en una corporación donde la falta de personal es una realidad.
El edil prioriza la base y, posteriormente, extender el servicio de alumbrado a todo el municipio.
El problema de la vivienda, prioridad municipal
Andújar señaló que la vivienda es el principal problema del municipio, superando incluso al empleo. Actualmente, el Ayuntamiento gestiona cerca de 90 solicitudes para ayudas del Plan de Vivienda, con un presupuesto de casi medio millón de euros. Estas subvenciones están destinadas a la mejora y acondicionamiento de viviendas para personas con recursos limitados.
También dio cuenta del procedimiento del ARRU para rehabilitar las 80 viviendas de Gran Tarajal a la espera de la licitación de la segunda fase y poder acometer, cuanto antes, las obras de la primera y segunda fase.
Pero, sin duda, el gran reto es dar respuesta a la falta de suelo que la corporación quiere ceder al Gobierno de Canarias para promover obra pública en el municipio. También la falta de un Plan General de Ordenación Urbana, una prioridad, según el gobierno, y uno de los puntos del acuerdo sobre el que se basa la alianza de gobierno.
Nuevos proyectos para embellecer Tuineje
En cuanto a obras de embellecimiento, Andújar destacó la proyección de la futura plaza-mirador de El Patrón, sobre una superficie de 200 metros cuadrados, en Gran Tarajal, que incluirá una escultura de bronce en honor “a quien tanto hizo por el municipio”.
El edil confía en poder incluir en los presupuestos de la corporación para el próximo ejercicio la inversión estimada en 200.000 euros para hacer el proyecto realidad.
Además, también dio cuenta del repintado de la Casa Consistorial, que vuelve al color blanco, “al de siempre”, siguiendo la línea iniciada a principios de legislatura para embellecer todo el municipio. El terrero de lucha de Tarajalejo y otras infraestructuras también serán renovadas próximamente, anunció.
El pacto “no quiebra”
Finalmente, sobre el pacto de gobierno entre el PSOE y Coalición Canaria, Andújar aseguró que la relación entre ambas formaciones es "muy buena" y que no hay fisuras en el acuerdo.
Aunque reconoció los retos y dificultades que supone gobernar, reafirmó su compromiso de trabajar para resolver los problemas del municipio, pese a las críticas de la oposición. El pacto, “no quiebra”, concluyó.