VIII Gambuesa Científica, atractivo foro para atraer a 600 estudiantes a las profesiones del futuro

Estudiantes mostrando el poder de la ciencia

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) organiza esta miniferia dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación


 

Más de 600 estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de diversos centros educativos Fuerteventura participaron este jueves en la VIII Gambuesa Científica, que se celebró dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023. La iniciativa es promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultural del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que “desde el Cabildo tenemos clara la importancia de que las nuevas generaciones conozcan las oportunidades educativas y laborales que ofrecen las profesiones del futuro y por eso agradecemos la presencia de todos los estudiantes que se dan cita en esta Gambuesa Científica. Promover la innovación entre la cantera y que la juventud tenga las puertas abiertas a las vocaciones científicas y tecnológicas”.

El director de la ACIISI, Javier Franco Hormiga, agradeció su agradecimiento al Cabildo de Fuerteventura “por toda la ayuda que nos han prestado para tener una feria en un marco incomparable, como es el Mercado de la Biosfera, donde se cambia el producto para vender la ciencia y la tecnología a la gente más pequeña, a los escolares, y todos los que quieren acercarse a conocer la ciencia”. “También agradecer a todos los centros escolares que se dan cita hoy para poner de manifiesto que la ciencia y tecnología son el futuro de un territorio como Canarias, que quiere prosperar y que quiere tener la diversidad económica en su futuro”.

En la miniferia estuvieron presentes, además, la consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Enrique Soler, y el concejal del área del Ayuntamiento de Antigua, Pedro Manuel Armas.

Durante la mañana participaron como expositores un total de 186 alumnas y alumnas de los centros educativos CEIP Tefía, CEIP Ampuyenta, CEIP Puerto del Rosario, CEIP Agustín Millares Carló, IES San Diego de Alcalá, IES Puerto del Rosario, IES Santo Tomás de Aquino, IES Puerto Cabras Rafael Báez, CEIP Tuineje e IES Vigán.

Los estudiantes mostraron los trabajos y proyectos de ciencia desarrollados en el marco de la ‘Apañada de Ciencias’, que se ha llevado a cabo en los centros educativos dentro del programa Acércate a la Ciencia de la ACIISI. Los experimentos estuvieron relacionados con la biología, geología, física, química, así como tecnología y matemáticas, en su mayoría vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 y el entorno de la Isla.

Así, por ejemplo, se presentaron proyectos de robótica, sistemas digitales y ciberseguridad y biología y geología por parte del IES Puerto del Rosario. También se trataron las energías renovables, hidrógeno verde y minería urbana ligada a economía circular en los materiales de los equipos tecnológicos del IES Santo Tomás de Aquino. Por su parte, el alumnado del IES San Diego de Alcalá practicó el principio de Arquímedes y otras experiencias de física y química, mientras que el CEIP Ampuyenta expuso proyectos sobre matemáticas y conocimiento del medio con tecnología.

En el caso del CEIP Tefía, presentaron la experiencia ‘Un poblado de la Alcogida más sostenible’ y el IES Santo Tomás de Aquino mostró un proyecto sobre acidificación de los océanos y otros trabajos sobre biología y geología. Además, los CEIP Puerto del Rosario, CEIP Tuineje, CEIP Agustín Millares Carló e IES Vigán presentaron experiencias de ciencia y tecnología aplicadas a las matemáticas y al conocimiento del cuerpo humano y del medio natural y social.

En la miniferia participó, también, el programa STEAM Fuerteventura de la Consejería de Innovación del Cabildo, que mostró las aplicaciones sencillas sobre pensamiento computacional y el uso de las tecnologías emergentes que lleva a los centros educativos.

Participaron, también, alumnos del proyecto de fomento del talento matemático ESTALMAT, y diferentes entidades como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Parque Tecnológico de Fuerteventura con el proyecto Geo Innovation, así como los proyectos TeideSAT con lanzamiento de cohetes y CIBERLANDIA con actividades de robótica educativa.