Más de 1.500 estudiantes se sumergen en la robótica, la IA o la magia en la Miniferia de la Ciencia en Fuerteventura

Miniferia de Fuerteventura
El director de ACIISI, Javier Franco, y la consejera del Cabildo majorero Carmen Alonso, inauguran la nueva edición de esta feria que se desarrolla en el Palacio de Formación y Congresos durante este martes y mañana miércoles

La nueva edición de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura, que promueve la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), conecta a la comunidad educativa y al público general y familiar con el valioso patrimonio geológico de la isla, su potencial en I+D+i y su proyección como destino innovador, sostenible y aeroespacial, a través de 24 actividades divulgativas a desarrollar entre hoy, martes, y mañana miércoles.

El director de ACIISI, Javier Franco Hormiga, junto con la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso, ha inaugurado hoy esta edición, que ha agotado las plazas de participación para la asistencia de centros educativos en turno de mañana. Estuvo presente, además, la concejala del Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rosa Rodríguez.

‘Entre los dos días -destacó el director de ACIISI- está confirmada la presencia de un total de 1.546 participantes, principalmente estudiantes desde 4º de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Aulas Enclave y alumnado de FPB, acompañados de sus docentes, de 17 centros de la isla. La comunidad educativa de la isla se vuelca en la participación de las Miniferias, donde la juventud muestra y el profesorado fomenta el talento en ciencia e innovación’.

Franco Hormiga avanzó también que ‘Fuerteventura, la isla más antigua del archipiélago canario, desarrolla en la actualidad proyectos de tecnología, innovación y ciencia que la sitúan en el camino de convertirse en un referente a nivel insular, nacional e internacional, y las Miniferias recogen esa fotografía en su programa de actividades de máximo interés, interactivas y muy prácticas, sobre robótica, inteligencia artificial, drones, astronomía, espacio exterior, cohetes, naturaleza o paleontología, con las puertas abiertas a las vocaciones científicas y tecnológicas, y el propósito de acercar todo un mundo de conocimientos a la ciudadanía canaria’.

Dichas actividades, cien por cien presenciales, tendrán lugar los días 23 y 24 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en horario de mañana para centros educativos y de tarde para público familiar y general (sin reserva ni inscripción), también en la Plaza Tran Tran, Avenida de Gran Tarajal.

Por su parte, la consejera Carmen Alonso hizo hincapié en la importancia de promover las vocaciones científicas y las oportunidades laborales y educativas que ofrecen las profesiones del futuro entre los más jóvenes. “Desde el Cabildo somos conscientes de ello. Por eso, ya el año pasado desarrollamos la octava edición de la Gambuesa Científica, de la mano también de la ACIISI, y hoy traemos una nueva edición de la Miniferia de la Ciencia y la Innovación para poder seguir creando cantera, que es una de nuestras máximas prioridades. Que nuestra juventud tenga las puertas abiertas a dichas vocaciones”.

Animación 3D, observaciones solares, ciencia y magia

Animación 3D, realidad virtual, ciencia y magia, observaciones solares y hasta un torneo son algunas actividades previstas en esta edición de las Miniferias de Fuerteventura, que ha encomendado la labor divulgativa del evento al propio alumnado participante. Con el proyecto Radios Escolares de Canarias, jóvenes de 4º de primaria, secundaria y Bachillerato realizarán entrevistas en directo a los equipos científicos y de investigación trasladados a la isla para impartir sus actividades en el seno de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura.  

La Gambuesa Científica celebra su novena edición en las Miniferias con una gran exposición de proyectos educativos puestos en marcha por estudiantes de diferentes centros educativos de la isla, para mostrar el talento en sus trabajos con el lema ‘aprendemos ciencia haciendo ciencia’.

Como en la piel de un astronauta, el taller de lanzamiento de cohetes recrea las misiones de Apolo y sus vicisitudes para descubrir lo más interesante del mundo de los satélites, y la importancia de las comunicaciones en los equipos durante estas operaciones espaciales.

Además de crearlos, jugar con robots es posible, en los talleres de gamificación y robótica de las Miniferias, una actividad centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo identificar acciones que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible. También es posible en estas Miniferias explorar un futuro energético en el ‘Taller de H2 verde’, que permite valorar la importancia de almacenar energía procedente de fuentes renovables para garantizar un suministro constante de electricidad.

La ruta de las basuras marinas en Canarias es un taller muy gráfico que ayuda a entender la problemática y el impacto de los microplásticos que llegan a las islas desde otras partes del mundo, ya que el Archipiélago es una de las zonas más afectadas por tal amenaza para los ecosistemas. Y una actividad centrada en mostrar el incalculable valor del patrimonio geológico y paleontológico de Fuerteventura es este otro taller sobre los tipos de rocas y fósiles de la isla y su significado.

Como colofón, en estas Miniferias participa José Luis Crespo, el físico que ha conquistado YouTube con su canal QuantumFracture, mostrando cómo las tramas de ficción de películas y libros esconden la física más extravagante, agujeros de gusano o viajes en el tiempo.

Tardes de ciencia e innovación

Orientadas principalmente al público escolar, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura también están pensadas para el resto de públicos, como docentes y familias, con una premisa común: son muy prácticas, permiten la interacción y la participación activa del público asistente.

Algunas actividades a impartir también de tarde son, por ejemplo, ‘Realidad Virtual: experiencia inmersiva’ que permite viajar en el tiempo y visitar lugares tan interesantes como la catedral de Notre Dame, alucinar con los dinosaurios de Parque Jurásico, interactuar con robots o visitar la ciudad del futuro, entre otros espacios únicos.

‘La ciencia en la magia’ es un espectáculo sobre los principios científicos que dan vida a asombrosos trucos mágicos, y el ‘Planetario Móvil’ es uno de los mejores planetarios celestes de España que recrea el cielo nocturno, además de aprender a evitar la contaminación lumínica con prácticas responsables.   

También por la tarde de la Miniferia se celebra un gran ‘Torneo de Robótica Educativa’ sobre habilidades en la construcción y programación de robots, con entrega de premios.