Javier Franco: “El Parque Tecnológico de Fuerteventura va a ser un éxito”
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, asegura que antes de otoño comenzará a funcionar el estratopuerto, como eje tractor de otros proyectos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Una pieza fundamental para el crecimiento y la diversificación económica de la Isla que, en el espacio de dos años, verá incrementar notablemente el dinamismo empresarial. También destacó, junto a la consejera insular de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, la relevancia de los Desayunos Tecnológicos, que este miércoles se han retomado en el Palacio de Formación y Congresos, a la hora de “entablar debate, analizar y definir el desarrollo que queremos para Fuerteventura”.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura es un elemento destacado en los ejes de acción y “se alinea perfectamente con las líneas de acción que impulsa el Ejecutivo de Canarias en el ámbito de las estrategias inteligentes, en el marco europeo”.
En esta línea, la fuerte apuesta de la Isla por el sector aeroespacial y la aeronáutica comenzará a visibilizarse una vez entre en funcionamiento el estratopuerto, “que será antes de otoño”, según avanzó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, Javier Franco, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Considera que en el plazo de dos años se constatará un aumento en el dinamismo empresarial en el Parque, impulsado por el estratopuerto, pero también por otros proyectos que, de forma paralela, tiene previsto impulsar la Agencia, según explicó.
Para Franco, “el Parque va a ser un éxito” aunque, recalcó, han sido años muy duros para quienes vislumbraron el proyecto del Parque desde sus inicios. Hubo que sensibilizar y convencer a la clase política y ahora hace falta, también, implicar a la ciudadanía, que se verá atraída por las oportunidades de desarrollo, y al sector empresarial que en las Islas está conformado en un 83% por microempresas y profesionales autónomos.
No cuentan en su mayoría con departamentos ligados a la Innovación ni a la Investigación, por lo que es importante que desde los organismos públicos, “aprovechando los fondos que vienen de Europa y de España”, se establezcan líneas que posibiliten incrementar la inversión en I+D+i y fortalecer el tejido productivo.
Además destacó que en las estrategias de especialización inteligente de Canarias, “la insularización es importante, y, por tanto, Fuerteventura tiene que dibujar el futuro del archipiélago desde su singularidad”.
En este contexto, la consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, mostró su satisfacción por la reanudación de los Desayunos Tecnológicos que permiten analizar, entablar el debate y adoptar decisiones entre todos los agentes implicados, incluido el sector empresarial y los centros de Conocimiento, como el Cluster canario y las dos universidades públicas.