Eduardo Pereira: “Con Geo Innovation Program nos hemos convertido sin darnos cuenta en la mayor iniciativa del país”
El curso recibido por estos alumnos es parte de la Fase I del Programa de formación e instrucción en operaciones avanzadas con UAS, que desde junio de 2022 ha contado con 505 inscritos, de los que participaron 245, entre ellos alumnos del CEIP Puerto Cabras y del CIFP Majada Marcial. De estos, 215 han finalizado el curso y obtenido la titulación de piloto de dron en los niveles A1, A2 y A3, mientras que 30 continúan en formación. Además, 145 personas obtuvieron la titulación de piloto de dron con nivel avanzado (STS01).
“Estamos viviendo momentos ilusionantes a punto de dar el salto a la estratosfera en el ámbito de la innovación tecnológica”. Con estas palabras, el presidente del Cabildo de Fuerteventura se dirigía a las personas que se han formado como piloto de drones y que han recibido el correspondiente diploma en un acto que tuvo lugar este miércoles en el Auditorio insular.
Una titulación que abre la puerta a las numerosas oportunidades laborales que se impulsan desde el Parque Tecnológico a través del Geo Innovation Program, entre ellos, el primer estratopuerto europeo para HAPS (pseudosatélites) y UAS (drones) con una inversión de 11 millones de euros, y el Centro de Soluciones y Misiones, ISSEC, por 37 millones de euros.
También se impulsan otras iniciativas como RetechFor, con Castilla y León “aprobado ayer por el Consejo de Ministros”, por 28 millones de euros; el consorcio U-elcome, por 17 millones, que precisará de drones muy potentes que vuelan a mucha distancia o el consorcio EuroHAPS por 63 millones.
En total, 156 millones de euros de inversión “y nos hemos convertido, sin darnos cuenta, en la mayor iniciativa del país”, como destacó el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira.
Y es que el Parque, con el apoyo de toda la clase política, lleva trabajando desde 2017 en esta iniciativa dirigida a diversificar la economía, generar empleo de calidad, retener el talento, atraer a las empresas innovadoras “e ir a por cosas que no están en el mercado y apostar por ellas”, recalcó, Pereira.
Tras el verano, comienzan las pruebas de vuelo
Tras el verano comenzarán las primeras pruebas de vuelo y el proyecto será “más palpable” para gran parte de la ciudadanía que, todavía, no confía en las posibilidades del Parque. Así lo reconocía el propio alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, quien insistió en que el Parque “va a situar a Fuerteventura en el ámbito aeronáutico a nivel de Europa” por lo que instó a los presentes a “aprovechar las oportunidades porque no es una quimera”.
El éxito del programa se basará en la capacidad de la Isla de tener cuadros de empleados suficientemente formados. “Vamos a necesitar gente formada, si no, no tendremos éxito”, insistió Pereira.
Por este motivo, se hará un esfuerzo importante en promover “la formación de nicho, formar a personas en áreas muy concretas….formaciones con personas que tengan, al menos, Bachillerato y buen nivel de inglés”, recalcó.
En esta línea, el Cabildo y el Parque Tecnológico impulsarán sesiones formativas e informativas para que la ciudadanía conozca la envergadura de los proyectos que se están desarrollando y, sobre todo, las oportunidades que se puedan generar en el ámbito de la formación y el empleo.