Se vuelve a romper la red de impulsión general de agua que abastece al 70% de la población de Fuerteventura
Por séptima vez en un año, se ha vuelto a producir una rotura en la red general de impulsión de la EDAM de Puerto del Rosario a los depósitos reguladores ubicados en La Herradura. La avería se ha detectado a pocos metros de la circunvalación “pero no está relacionada con las obras que se están llevando a cabo ni con la maquinaria que actúa en la zona. Es una rotura por desgaste y la obsolescencia del material”.
Son declaraciones del consejero insular de Aguas, David de Vera, a La Voz de Fuerteventura para explicar la situación tras producirse, a primera hora de la tarde de este martes, la rotura de una tubería que afecta al 70% de la población de la isla.
De momento, ya se ha activado el protocolo y los operarios estudian el alcance del daño que precisará, como mínimo de unas 24 horas “porque se incluirá el secado de la soldadura química, que son 12 horas, y habrá que restablecer, poco a poco, el suministro, aumentando la presión y el caudal. Todo dependerá de la gravedad”, recalcó.
El consejero recordó que el pasado 2 de mayo, el Consejo Insular de Aguas ya solicitó la emergencia hídrica, en previsión de averías como ésta, y está pendiente de su publicación en el BOC, “por lo que todavía no es efectiva”.
De Vera pidió disculpas a la ciudadanía y destacó que el Cabildo ya adjudicó la obra para promover una nueva red de impulsión a La Herradura que sustituirá a la actual.
Se están realizando los trabajos de sustitución, “pero hasta que finalicen, estaremos inmersos en esta situación”, concluyó.