Unas 300 personas recorren las calles de El Matorral exigiendo seguridad
Unas 300 personas participaron este sábado en la manifestación convocada por vecinos del pueblo para exigir seguridad en las calles. A pesar de que la iniciativa estaba programada, inicialmente, para las 16:00h, la organización decidió retrasarla hasta las 16:30h.
Sobre esa hora partía la cabeza de la manifestación protagonizada por un grupo de niños reclamando, en la pancarta, “seguridad”.
“A ellos, a los pequeños, se lo debemos”, manifestaba un vecino preocupado por la creciente inseguridad que se respira. La reyerta con arma blanca recientemente ante la presencia de menores en la plaza o la rotura de lunas de catorce vehículos en los últimos días, no han hecho más que incrementar la preocupación que sienten los residentes y que les lleva a exigir soluciones inmediatas.
Y es que la situación “se ha vuelto insostenible”, aseveraban, mientras piden presencia policial y mejoras en el alumbrado público.
Alexis Segura, vecino del Barrio Nuevo, explicó que “hemos venido aquí a manifestarnos porque o reaccionamos ya, o van a empezar a pasar cosas graves. No queremos que nos tachen de racistas porque no lo somos. Pero la realidad es que la situación es incontrolable” haciendo alusión a la apertura del CATE en el pueblo.
También Andrea Armas, otra vecina, destacaba que "la inseguridad que estamos viviendo actualmente es insostenible”. Opinión compartida por María del Pino Jiménez Galván, quien hizo especial hincapié en cómo han cambiado las cosas en el pueblo, en poco tiempo. “Antes podías dejar la puerta o la ventana abierta sin problema, pero ahora es imposible. Incluso tienes que ir a buscar a tus hijos a su trabajo porque da miedo que vuelvan solos por las calles oscuras. Esto no es racismo, es indignación", subrayó.
Para Adriana Sores Jiménez, la movilización es un llamamiento para “ser escuchados y que haya más seguridad, control y respeto”.
“Matorral abandonado, queremos ser escuchados”, “Protección, no corrupción” “Basta ya, los niños no se tocan” o “Mi Gobierno colabora con el tráfico de humanos” fueron algunas de los lemas que visibilizaron pancartas y camisetas que pudieron verse a lo largo de todo el recorrido.
Pitos y proclamas, sobre todo pidiendo “más seguridad”, marcaron el paso dinámico de una movilización que discurrió de forma pacífica por las calles hasta desembocar en el punto de inicio, la plaza del pueblo.
Allí, Silvia Nardi, portavoz de este movimiento vecinal dio cuenta de un comunicado que exige soluciones inmediatas ante la creciente “ola de inseguridad que afecta a nuestras calles y a nuestras familias”.
En este sentido, los vecinos apuntan a que “robos, actos vandálicos, persecuciones y la falta de alumbrado público han convertido nuestro hogar en un lugar donde reina el miedo”.
Por eso, instan a a una mayor seguridad ciudadana con una presencia policial constante y efectiva, mejoras urgentes en el alumbrado público, “porque las calles oscuras son un refugio para el crimen”; compromiso real para poner fin a la delincuencia “que nos amenaza día a día”.
Los vecinos aseveran que no se van a quedar callados “mientras nuestra comunidad sufre”.
Tras su intervención, un vecino tomó el micrófono para advertir de que si no hay soluciones, continuarán las movilizaciones. Después fue el conocido activista contra la inmigración irregular, Ruyman, quien cerró el acto.
Además de vecinos y vecinas de El Matorral, también estuvieron presentes la concejala portuense Peña Armas; el portavoz de SOS Sostenible, Luis del Pozo, y quien fuera candidato de Vox al Cabildo insular, Francisco Sánchez, entre otros.