Yanira Domínguez: “Desde 2019 a ahora, la oposición nunca se ha preocupado por la perrera municipal y ahora es todo a bombo y platillo”
“Cumplimos con la normativa, la legalidad y los canes se encuentran en buen estado”. Son las conclusiones del informe del SEPRONA, fechado el 23 de febrero, sobre la situación de la perrera municipal de Puerto del Rosario que ha destacad este jueves, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, la concejala responsable del área, Yanira Domínguez.
Dolida con las declaraciones que las ediles de AMF y CC, Mayra Marichal, y Nuria Cabrera, respectivamente realizaron días atrás en esta casa -pidiendo la cabeza de la responsable e instando al regidor a asumir las competencias en Bienestar Animal-, Domínguez consideró que fueron “de mal gusto” y que no se corresponden con la realidad. También se sintió afectada porque “he trabajado muy duramente” al igual que todo el equipo.
La edila salió al paso de las acusaciones de la oposición y explicó que la persona atacada por dos ejemplares de raza peligrosa “se está recuperando” y aseveró que su vinculación con el Ayuntamiento, cuestionada por Marichal y Cabrera, “es que es un trabajador empleado por la empresa que gestiona el servicio de recogida, mantenimiento y limpieza de la perrera”.
También quiso aclarar que existe un protocolo de actuación sobre los perros que llegan a la perrera.
Aunque no guste a muchos, insistió, los perros que no están identificados ni tienen cartilla de vacunación, no pueden salir hasta que cumplan con estos preceptos. “Hay que chipearlos y también vacunarlos o tener constancia de que tienen la cartilla de vacunación al día”.
Además, prosiguió, existen ejemplares incautados por el SEPRONA que no pueden salir de las instalaciones hasta que el mismo SEPRONA así lo autorice.
Con respecto a la falta de elaboración de un convenio marco que de amparo a los acuerdos con las distintas asociaciones y protectoras de animales, para facilitar, sobre todo, la adopción de los canes, Domínguez reconoce que el procedimiento, iniciado en 2019, “se ha dilatado en el tiempo”.
La problemática, explicó, es que los veterinarios no son técnicos juristas y que no se puede copiar y pegar un convenio de internet, porque debe ajustarse a las peculiaridades y la forma de gestionar de cada administración.
En la actualidad una compañera de servicios jurídicos está colaborando por lo que es muy probable que “esta semana podemos llevar a Junta la base del convenio marco”.
Con respecto a la contratación de la tercera veterinaria, puesto que los otros dos se encuentran de baja médica, Domínguez dijo desconocer qué ocurrirá cuando los trabajadores reciban el alta médica.
Cabe recordar que son tres los profesionales contratados y que la RPT de la corporación únicamente contempla uno.