David de León: “No será fácil llegar a un acuerdo con los empresarios para proteger las Escuevas”
Protección vs Especulación
Ahora que se ha reactivado la elaboración del catálogo municipal, hay que sentarse con los empresarios para proteger la cornisa de Puerto del Rosario. Es el conjunto patrimonial más importante del municipio, y, también, “uno de los suelos que tiene mayor nivel especulativo”.
Son palabras del edil de Patrimonio Histórico del municipio capitalino, David De León, dando cuenta de las conversaciones que se llevan a cabo desde la corporación local con los empresarios interesados en promover “ese megaproyecto de tirar todo y hacer totalmente nuevo en la zona de las Escuevas”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, recordó que los empresarios “ya ganaron en su día una sentencia judicial, que no podemos obviar, y que les daba mayor edificabilidad”. Por eso, es momento de volver a sentarse “e intentar buscar soluciones que no van a ser fáciles”.
Para el edil, “la zona de las Escuevas representa uno de los valores más importantes del municipio, y no podemos permitir que desaparezca debido a los intereses privados”.
Una de las líneas de acción impulsadas por el equipo de gobierno en este objetivo, ha sido retomar la elaboración del catálogo patrimonial, que se había dilatado en el tiempo, “sin causa justificada”, según el actual titular de Patrimonio Histórico.
Se ha tenido que poner en marcha de forma rápida, “porque el patrimonio estaba corriendo un grave peligro”. De hecho, la falta de protección ha motivado que las piquetas echaran abajo “unas ocho o diez edificaciones importantes, algunas muy representativas, han sido derribadas”, recalcó. Entre ellas, el antiguo cuartel de la Guardia Civil y la pensión al lado del Hotel Tamasite.
David de León confía en que para el 5 de septiembre de 2025, estén finalizadas las cuatro fases del catálogo y garantizar la preservación del patrimonio.
Además, aboga por buscar ayudas, procedentes incluso de Europa, de cara a que los propietarios puedan renovar los inmuebles que resulten de interés y destinarlos, por ejemplo, a la restauración.
La cornisa podría convertirse en un atractivo punto para restaurantes y cafeterías peatonalizando la calle que desemboca en el Mercado municipal cuya renovación se está dilatando en el tiempo y que se espera concluir para inicios del próximo año.
Proliferación de vertidos irregulares en Puerto del Rosario
Otro de los problemas más acuciantes a los que debe hacer frente la corporación es el de los vertidos incontrolados en zonas no habilitadas.
Aunque existe un punto limpio operado por el Cabildo, abierto toda la semana, “hay gente que sigue vertiendo escombros en zonas de contenedores”, denunció. De León destacó que este tipo de vertidos son especialmente frecuentes en los pueblos donde el problema se agrava con la acción de camiones volquete que “dejan residuos de obra, lo que complica enormemente la limpieza, ya que se necesitan maquinaria pesada y recursos adicionales para recogerlos”.
Aunque existen sanciones para este tipo de prácticas, el edil señaló que es difícil controlar todas las zonas y todos los pueblos y añadió que “la falta de conciencia ciudadana es parte del problema”.
El centro de sementales de cabra majorera, un logro para la ganadería local
Durante la entrevista, el titular de Sector Primario en el Ayuntamiento capitalino también abordó la importancia de que el centro de sementales de la cabra majorera, ubicado en el municipio, haya recibido autorización para comercializar semen. Se trata de un hito, destacó De León, que permitirá mejorar la financiación de este centro excesivamente dependiente de ayudas y subvenciones.
Un centro muy cuestionado en sus inicios pero que juega un papel fundamental, a juicio de De León. “El futuro de las explotaciones ganaderas está en la mejora genética”, insistió, explicando que este avance permitirá a las ganaderías de la isla mejorar la producción de leche con menos cabezas de ganado, concluyó.