Puerto del Rosario pone en marcha el primer Centro de Coordinación Municipal del Taxi de Canarias

Taxis en la capital

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ya ha adjudicado el Centro de Coordinación Municipal del Taxi; una iniciativa única en Canarias destinada a optimizar la gestión de las casi 100 licencias que operan en el municipio. Incluye la figura de un coordinador que operará en el aeropuerto de Fuerteventura para mejorar el servicio y activar al Cabildo si fuera necesaria la intervención de taxistas de otros municipios cercanos.

Un modelo innovador en Canarias

El Centro de Coordinación del Taxi contará con una oficina física en la calle Virgen de la Peña, una centralita telefónica operativa las 24 horas, una aplicación móvil para la geolocalización de las licencias y un sistema de atención al cliente por WhatsApp.

De esta manera, la ciudadanía dispondrá de distintas herramientas para contactar con el centro vía web, vía física telefónica, vía whatsapp y "también se van a instalar unos 50 botones de llamada de taxi en las áreas sensibles y áreas principales para una respuesta inmediata".

Según De Vera, esta infraestructura permitirá gestionar de manera integral todas las licencias que están operativas, un centenar, incluidas las adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR). “Con este modelo, aseguramos que cada licencia cumpla con los cuadrantes de servicio, especialmente en áreas sensibles como el hospital, el puerto y el aeropuerto”, explicó.

Un coordinador en el aeropuerto

Una de las novedades más destacadas del proyecto es la figura del coordinador del taxi, con un papel esencial en la gestión del servicio. El coordinador estará presente en el aeropuerto para monitorizar la demanda y activar reservas de licencias en caso de picos de actividad, como los ocasionados por vuelos retrasados o cancelados.

El alcalde explicó que en primer lugar el servicio lo cubrirá Puerto del Rosario, "por lo tanto, dentro del cuadrante existe el número de licencias día y hora que deben estar en el aeropuerto, más dos listas de reserva, en el caso de que se deban de activar"

En el caso de que las licencias resulten insuficientes, "es cuando se inician los trámites con el Cabildo para activar las áreas sensibles, y los municipios limítrofes con el aeropuerto podrán activar, también, sus propias licencias en la recogida de pasajeros".

Además del coordinador, el centro contará con seis inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de los cuadrantes y atender las necesidades de los usuarios.

¿Más licencias?

Puerto del Rosario cuenta con cerca de 100 licencias de taxi, incluyendo 9 PMR. De Vera explicó que, aunque el Cabildo de Fuerteventura ha presentado informes socioeconómicos que sugieren la necesidad de más licencias, el Ayuntamiento está evaluando los datos y priorizando el cumplimiento de los cuadrantes por lo que los primeros estudios que barajan constatan un número más reducido, reconoció el regidor.

“Con el nuevo centro de coordinación, mejoraremos la eficiencia del servicio, lo que podría reducir la necesidad inmediata de ampliar el número de licencias".

El alcalde se reunirá, previsiblemente, el próximo lunes con las cuatro asociaciones de taxis de la capital, incluida la plataforma de taxistas asalariados, para abordar todas estas cuestiones con los profesionales del volante.