Puerto del Rosario contará con toda una avenida al mar desde Playa Blanca a Puerto Lajas
A principios de 2023 se espera que culmine la avenida marítima que une Playa Blanca a la ciudad capitalina y antes de que concluya el ejercicio se dará también luz verde a la licitación del proyecto de avenida en Puerto Lajas. Así lo anunciaron este jueves el alcalde capitalino, Juan Jiménez, y el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, en la presentación del convenio, recientemente rubricado entre la corporación local y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según informaron durante la presentación, a través del acuerdo, el Ministerio concede al Ayuntamiento una subvención incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2022, por un valor de un millón de euros para esta obra que supondrá una inversión de 1.212.000 euros.
El convenio deja en manos de la corporación local la redacción del proyecto que ya está en su fase final, la licitación, la ejecución, la supervisión y el mantenimiento. Además, posibilita la colaboración interinstitucional por la que el Ayuntamiento podrá lograr financiación a través de otras entidades.
Se trata, consideró el alcalde portuense, Juan Jiménez, de una actuación “sumamente importante que llevaba años intentando llevarse a cabo y mediante este convenio la haremos realidad”.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que esta obra, sumada a la finalización de la avenida marítima desde Playa Blanca -cuyas obras se vieron interrumpidas por el incremento del coste registrado en el material de pavimentación y que precisaron de una nueva licitación parcial- permitirán la creación de un paseo marítimo completo de Playa Blanca a Puerto Lajas por toda la vertiente de la costa de sotavento, ratificando una de las apuestas de la corporación para intensificar la mirada de Puerto del Rosario al mar.
Por su parte, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, destacó que se trata “de una obra más del Estado que se va a ejecutar a corto plazo en la capital de la isla que llevaba décadas esperándose y que, por distintos motivos, y a pesar de estar contemplada en los presupuestos no se ha materializado hasta ahora”.
Una vez concluya la redacción del proyecto y antes de que culmine el año se sacará a licitación. El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogable a otros dos.