Mayra Marichal: “Dentro de poco nos vamos a bañar en aguas residuales”
La edil de AMF Mayra Marichal hace balance de la gestión en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
“No hay nadie que vea la realidad de Puerto del Rosario y dentro de poco nos vamos a bañar en aguas residuales”. Son declaraciones realizadas este martes por la edil de AMF en el municipio capitalino, Mayra Marichal, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde ha criticado con dureza la falta de valentía política, ha dicho, del gobierno local. La situación del saneamiento es crítica. Hace unos años, “cada vez que caían tres gotitas, Puerto se inundaba de ratas y de agua fecales; se hizo una pequeña actuación entonces, puntual, pero desde entonces a hoy la población ha aumentado”.
A pesar de las declaraciones realizadas por la edil de Aguas, Ana Hernández, recientemente en este programa desvelando que la corporación valora declarar la emergencia de saneamiento en la capital, desde AMF se critica “que ni la concejala ni el grupo de gobierno lo ha contemplado en los presupuestos”.
Marichal recordó que ya en la anterior legislatura su formación política presentó una moción para desarrollar un plan de actuación en esta línea “abarcando también los grandes núcleos poblacionales que no tienen saneamiento y donde se vierten en pozos y fosas que los vecinos gestionan”. Además, recalcó, “hay que obligar al Gobierno de Canarias a cumplir con la renovación de la EDAR “que está parado el proyecto desde 2021”.
En un futuro próximo, además, se tendría que reutilizar esa agua residual que ahora se vierte al mar, unos 3.000 metros cúbicos diarios en la actualidad, “para revertirlo en jardines, por ejemplo”.
Política para los valientes
“La política es para los valientes y aquí no están siendo valientes”. Faltan infraestructuras deportivas y espacios polivalentes donde poder practicar distintas modalidades y espacios de disfrute para la población mayor y la población infantil.
A su juicio, poco ha cambiado con la nueva legislatura. “Vamos en una línea plana en relación con el gobierno anterior gastándose el dinero de los impuestos en eventos culturales, en eventos, en fiestas en bueno distrayendo y sin abordar las verdaderas necesidades que a mi juicio tiene el municipio”.
A pesar de haber impulsado la aprobación de una moción -respaldada por unanimidad- para construir un recinto ferial y ahorrar más de un millón de euros anuales en el montaje y desmontaje de escenarios para distintos eventos, Marichal está convencida de que el recinto “no se va a hacer”.
AMF instaba a realizar una modificación puntual en el PGOU para posibilitar la construcción de esta infraestructura pero el gobierno aboga por llegar a un acuerdo con la junta de compensación del suelo R1 y proyectarlo ahí donde existe una bolsa de suelo y no se precisa la modificación del plan. Ahora, “¿cuánto tardará la junta de compensación en definir, en delimitar?, se preguntó.
Vivienda pública `salpicada´, sin guetos
Mayra Marichal también se mostró en contra de la creación de viviendas de promoción pública de forma concentrada. Apuesta por la adquisición de inmuebles, “salpicados” por el municipio impidiendo la creación de guetos y posibilitando la integración de las personas en situación de vulnerabilidad con hábitos de convivencia que pueden resultar disruptivos.
Además, aboga por garantizar la seguridad a los propietarios de vivienda y potenciar el alquiler “porque hay mucha vivienda vacía”. Mayra Marichal también aboga por comenzar a exigir impuestos a las entidades bancarias con promociones de vivienda inconclusas. “Si las administraciones empezaran a actuar, si empezaran a cobrarles los impuestos, la cosa cambiaría”.
La edil de AMF también se manifestó sobre la posible reanudación de la línea marítima con Tarfaya y constató el “miedo real” que tienen agricultores y ganaderos. Es preciso, insistió, escuchar ese sentir “y garantizar que su mercado no se va a ver roto ni mermado”. Ha faltado diálogo, recalcó, “porque no se ha explicado bien”.
Por último, la concejala se manifestó a favor de estudiar el impacto que supondría la extracción de las tierras raras en Puerto del Rosario y Fuerteventura. Tiene claro que “no podemos hacer juicio sin conocer, qué efectos va a tener y qué beneficios va a acarrear para la población”. No podemos ir siempre con el no por delante, concluyó.