Marcelino Cerdeña: “Siento nostalgia por no haber conseguido el reparto justo del REF estando en CC”

Marcelino Cerdeña y Enrique Cerdeña
El exalcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, hace un repaso de sus 17 años al frente del Ayuntamiento de Betancuria y la cesión del bastón de mando a Enrique Cerdeña. El nuevo regidor dirigirá también Unidos Por Betancuria. Tiene tres años por delante para reforzar su liderazgo con la mirada puesta en seguir gobernando la Villa. Con mano tendida, según afirmó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, pero voz crítica para demandar, entre otras cuestiones, una mejora en la gestión del Parque Rural y la protección del palmeral y del pinar que, a día de hoy, “produce tristeza”.

 

El pasado 11 de julio, Marcelino Cerdeña cumplió 65 años y los celebró cediendo el bastón de mando a Enrique Cerdeña que se ha convertido en el nuevo alcalde de Betancuria.

Concluyen así 17 años de mandato al frente de un Ayuntamiento al que el alcalde saliente accedió cuando las arcas municipales registraban una deuda superior a los 5 millones de euros y el presupuesto apenas llegaba a 1,5 millones.

Enrique Cerdeña, alcalde de Betancuria

Ahora, las cuentas están saneadas y se han conseguido logros como la declaración de Betancuria como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Un reconocimiento merecido para un municipio cuya superficie, en un 95%, está declarada Parque Rural.

Cuando accedimos al gobierno, destacan, el territorio no estaba ordenado. Según explicaron, no había Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) para planificar el Parque, ni Plan General de Ordenación Urbana ni había un plan especial de protección del patrimonio histórico.

Documentos importantes, recalcaron, “aprobados definitivamente desde hace años que, ahora, estamos mejorando".

Un reparto del REF "justo y fácil"

 

Para llevar a cabo la gestión de estos años ha sido vital conseguir el reparto equitativo del REF atendiendo a los criterios establecidos inicialmente que se variaron en la época de la crisis en beneficio de Puerto del Rosario.

Una cuestión que produce “nostalgia” en el alcalde saliente “por no haber conseguido el reparto justo del REF estando en Coalición Canaria, la formación que me vio nacer”.

Una operación que, contrariamente a lo que se aseguraba, "ha sido sencilla habiendo voluntad", insiste.

Sin embargo, a él le costó abandonar las filas de CC e impulsar un nuevo partido: Unidos Por Betancuria.

En la actualidad, las relaciones con CC son “inexistentes”, asegura, aunque mantiene buena sintonía a título individual con algunas personas siempre con la esperanza de lograr "la unión del nacionalismo en Fuerteventura y en Canarias".

Entre medias, denuncias que dirimirán los juzgados y que Cerdeña asegura no entender. Confía en que pronto se resuelva “porque no hay nada”, subrayó, más allá de ayudar a algunos vecinos de la villa en la tramitación del voto por correo, dijo.

Marcelino Cerdeña se va satisfecho del Ayuntamiento aunque no abandonará Unidos Por Betancuria.

En breve actualizarán la documentación para reflejar que Enrique Cerdeña es, también, el líder del partido en el que jugará un peso importante el alcalde saliente.

Marcelino Cerdeña, durante la entrevista

3 años para validar liderazgo

Son retos que el nuevo alcalde asume con “ilusión y muchas ganas”. Conoce bien ambas casas después de 17 años junto a su predecesor y confía en los 3 años que tiene por delante para revalidar su liderazgo.

Por delante, una agenda repleta de acciones. Entre ellas, la renovación de la Casa Consistorial cuyo proyecto ha estado sobre la mesa durante casi dos décadas y que, al fin, se ha trasladado al Cabildo para su materialización en el marco del PICOS. Una actuación que desde la corporación confían se lleve a cabo en esta legislatura.

En relación al Plan de Cooperación, desde la Villa se han presentado una veintena de actuaciones que incluyen la ampliación del cementerio.

Enrique Cerdeña asevera que gobernará escuchando a los vecinos y con la mano tendida a lograr el consenso aunque también alzará una voz crítica para demandar, entre otras cuestiones, una mejor gestión del Parque Rural al Cabildo de Fuerteventura.

El primer edil lamenta el estado del Palmeral de Vega de Río Palmas o la situación en la que se encuentran los barrancos. También el pinar “entristece”, manifiesta, “sobre todo a las personas más mayores”, concluye.