Rafael Perdomo: “PSOE y CC están imbuidos en una especie de soberbia y no aceptan propuestas que no provengan del gobierno”
El edil de Juntos por Pájara, Rafael Perdomo, ha lanzado duras críticas contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara al que acusó de "no escuchar", ni a la oposición, ni a los vecinos ni al sector empresarial. Denunció, además, la gestión financiera del Ayuntamiento y la falta de limpieza, entre otros asuntos.
En una reciente entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Rafael Perdomo no dudó en calificar la actitud del equipo de gobierno como "soberbia" y denunció que, pese a los esfuerzos de la oposición por ofrecer propuestas constructivas, “nos ignoran de forma sistemática”. Parece que, si no son sus propias ideas, no escuchan, recalcó.
A su juicio, tampoco escuchan al sector empresarial y puso de relieve el fallo judicial que obliga al Ayuntamiento a desalojar la Escuela Infantil de Costa Calma. La sentencia, es contundente, afirmó, “y ratifica lo que todos sabíamos”, dando la razón al particular al que reconoce como titular legítimo al haberla adquirido mediante subasta pública.
En este sentido, criticó, por un lado, que el Ayuntamiento, en el momento de la subasta, no se personara para tratar de hacerse con el inmueble. Por otro lado, también denunció que tras la adquisición por parte del particular, la corporación no quisiera reunirse con el propietario que no vio otra opción más que acudir a los tribunales.
Ahora, “en vez de sentarse a hablar con el propietario y buscar una solución pactada, el Ayuntamiento ha decidido recurrir", lamentó. Perdomo advirtió que, con toda probabilidad, perderán el recurso, lo que solo aumentará los costes para el municipio, incluyendo el pago de las costas judiciales. "Lo lógico habría sido negociar desde el principio", añadió, subrayando la necesidad de evitar una situación aún más complicada.
El edil estableció un paralelismo entre este caso y la situación con los empresarios que promueven el plan La Lajita 2000, donde se proyectan numerosas viviendas así como infraestructuras educativas y sanitarias.
En este punto, desveló que los promotores han solicitado un encuentro no solo con el equipo de gobierno sino que se están reuniendo con todas las fuerzas políticas representadas en la corporación. Por eso, Perdomo destacó la importancia de "sentarse a hablar, escuchar a los empresarios y buscar acuerdos que beneficien a todos”. Además, instó a la corporación a ceder el suelo de dos parcelas de la zona al Instituto Canario de la Vivienda para crear cerca de 120 viviendas y empezar a dar respuesta a la gran demanda existente en el municipio.
"Falta de ideas y poca eficacia"
En cuanto a las finanzas del Ayuntamiento, Perdomo denunció el excesivo uso de los remanentes, una situación que calificó de preocupante, y que comparó con la vivida en los años 90. Explicó que el Ayuntamiento tenía cerca de 80 millones de euros en remanentes “y no se puede gastar el dinero de forma arbitraria, porque cuando vengan los años de vacas flacas, tendremos grandes problemas", advirtió. "No podemos repetir los errores del pasado", añadió, recordando cómo la gestión llevada a cabo en esa época dejó al Consistorio con una deuda millonaria cuando llegó la crisis económica.
Otro de los problemas urgentes que Perdomo abordó en la entrevista fue la falta de limpieza en el municipio. Según el edil, esta situación ha llegado a un punto crítico, con quejas constantes por parte de los vecinos. “Los pueblos del municipio están realmente sucios, y esto es algo que afecta a la imagen de Pájara”, indicó. El último contrato de limpieza, firmado en 2012, ha quedado completamente desfasado, y el gobierno no ha hecho nada para renovar o mejorar el servicio. Por este motivo, la oposición al completo ha unido sus fuerzas para exigir la celebración de un pleno extraordinario donde el gobierno de cuenta de los pasos en este ámbito.
Para Rafael Perdomo la gestión se resume en “falta de ideas y poca eficacia en la gestión” aunque volvió a reiterar la necesidad de mejorar la comunicación y capacidad de escucha.
En un tono más moderado, el edil de Juntos Por Pájara reafirmó que, pese al desencanto, la oposición seguirá manteniendo una postura constructiva, aunque advirtió que endurecerán su acción si el gobierno sigue sin escuchar. "Hemos sido responsables y serios… pero la oposición tiene que ser a la medida del gobierno", señaló, dejando entrever que, si no se atienden sus propuestas, optarán por una estrategia más firme.
Finalmente, Perdomo destacó que entre los socios de la coalición electoral, Juntos por Pájara y Nueva Canarias, que suman tres concejales, hay un "buen feeling" y una "buena relación de trabajo".
Ambos partidos coinciden en la importancia de fiscalizar al gobierno y seguir ofreciendo soluciones para mejorar la gestión municipal, siempre desde una postura de respeto y colaboración, concluyó.