Presidente sin sueldo en el Cabildo de Fuerteventura

Sergio Lloret: “Seguiré convocando los Consejos de Gobierno cuantas veces sean necesarias”

Sergio Lloret en rueda de prensa
El presidente asevera que durante dos meses no cobrará su sueldo ya que se ha dado de baja en el Régimen General de la Seguridad Social para evitar disfrutar del permiso de paternidad y dejar la institución únicamente a manos de Juan Nicolás Cabrera. También avanza que mañana, viernes, se celebrará un Consejo de Gobierno y que el Cabildo funciona con "normalidad absoluta".

“Hay normalidad absoluta en el funcionamiento del Cabildo”. Con esta expresión el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, trata de “zanjar” la polémica generada en torno a la situación “inusual” de  la primera institución insular gobernada únicamente por dos consejeros.

Así lo explicó este jueves en rueda de prensa, donde avanzó que no considera necesario cumplir con el mandato del pleno que, tras una moción aprobada por CC y PP, instaba a la Secretaría General Técnica a emitir un informe sobre el quórum necesario para convocar los Consejos de Gobierno.

En una circular entregada a todo el personal de la corporación, Lloret vuelve a insistir en que, en virtud de la Ley de Grandes Ciudades, le corresponde a la Asesoría Jurídica, y no a la Secretaría General,  la asistencia al Presidente y al Consejo de Gobierno. Y es, precisamente, la dirección jurídica la que emitió un informe que, recalcó, posibilita “en primera convocatoria” la celebración del Consejo con únicamente dos consejeros.

De esta forma, mañana está prevista la celebración de un nuevo Consejo de Gobierno. Se desarrollará “con absoluta normalidad, se certificarán los acuerdos y, son ejecutivos, desde que se aprueban”, subrayó.

Se trata de un “órgano esencial y necesario” para el funcionamiento de la institución que camina ahora “con mayor velocidad de crucero”.

Dos meses sin nómina

Lloret también despejó dudas sobre su propia situación laboral, tras haber sido padre, y explicó que se ha dado de baja en el Régimen General de la Seguridad Social, durante dos meses, en los que no percibirá remuneración económica alguna, recalcó.

Así, jurídicamente será el presidente del Cabildo de Fuerteventura, pero laboralmente no disfrutará del permiso de paternidad para evitar que la corporación quede únicamente al mando de Juan Nicolás Cabrera, aunque, reconoce, “me hubiera gustado”.

"En esta legislatura, dejaremos resuelto el tema del agua"

Durante su comparecencia, avanzó que el gobierno insular está trabajando para impulsar un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias y que, en breve, se declarará la emergencia hídrica en Fuerteventura “que todavía no está vigente”, aclaró.

Asimismo, explicó que la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel no albergará, dadas sus condiciones, ningún Centro de Día y que se ha solicitado al Ayuntamiento de Antigua suelo para poder ubicar en ese municipio una infraestructura que de cobertura en la zona. De no haber suelo disponible, recalcó, se abrirá un expediente de expropiación.

También aseveró que el plan de asfaltados, con una inversión de 45 millones de euros a cinco años (primero 3, prorrogables a 5) se adjudicará próximamente a algunos de los 13 licitadores que se han presentado y que, en esta legislatura, “dejaremos resuelto el tema del agua”.