El PP dice sí a Dreamland pero no en la ubicación propuesta

Los consejeros del PP
El Partido Popular presenta una enmienda para cambiar la ubicación que fue rechazada por el PSOE, NC, AMF y Podemos.

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha votado en contra de la declaración de interés insular del proyecto Dreamland porque “a pesar de que estamos a favor del proyecto y sus fines, no compartimos la ubicación propuesta por el promotor” motivo por el que los populares presentaban una enmienda para instar a la empresa a buscar una nueva alternativa que se ubicara en suelos antropizados, dotados de infraestructuras, con nulo o escasos impactos paisajísticos de tal modo que si el promotor no lo aceptara expresamente tal condición, se entendiera archivado el proyecto sin más trámite.   

“Como grupo, hemos sido coherentes con nuestra oposición, que decíamos lo mismo, coherentes con nuestra gestión: siempre hemos defendido lo mismo tanto en gobierno como en oposición. Y nuestro voto hoy ha sido coherente con las generaciones futuras de esta isla, con el modelo de isla que defendemos, con el Plan Estratégico de Turismo 22/26, con los compromisos asumidos en el marco de la Reserva de la Biosfera y Starlight, con la voluntad del legislador en Canarias y, sobre todo, con la voluntad de la mayoría social de nuestra isla”, explicó la consejera Jessica de León que

Para los consejeros populares, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, este proyecto rompe el equilibrio entre la generación de empleo y la sostenibilidad ya que la voluntad del legislador para la aplicación de un 123 en suelo rústico es clara y debe atender a los principios de prudencia y ponderación, «de modo que respondan a los valores y a las necesidades de la sociedad actual, sin daño para las generaciones futuras».

“Se nos pedía que votáramos si pesaba más el interés económico y de creación de empleo, que entendemos que es innegable con este proyecto, pero en una ubicación sin antropizar, sin contaminación lumínica, sin accesos, sin servicios y donde la intervención solo ha servido para la degradación económica, social y paisajística: Atalaya Dorada, Red Eléctrica, Los Risquetes o el abandono al que someten a los vecinos de La Capellanía”, explicó la consejera.

“El paisaje es parte integrante del medio ambiente y por tanto, objeto de tutela por parte de derecho. Todas las estrategias económicas de Canarias y Fuerteventura, desde la film comisión majorera hasta la regional pasando por la zona ZEC vinculadas al cines se fundamentan en una única cuestión: el paisaje, el clima y la luz. La industria del cine no reclama por tanto cemento sino talento”.

Además, el informe del Órgano Ambiental que obra en el expediente fechado el 11 de mayo y del que se le dio traslado al promotor deja claro que “soterrado o no, el proyecto tendrá impacto paisajístico y ambiental. Y del paisaje es que vivimos: que nadie se equivoque, sin los paisajes que tenemos ni vendrían las productoras ni tampoco los turistas. Lo que algunos en este salón de plenos hoy quieren poner en venta a céntimos es el verdadero motor económico de Fuerteventura capaz de generar puestos de trabajo vinculados al turismo, el ecoturismo o  la reserva starlight”.

El PP además cuestionó, al igual que el órgano ambiental, la diversificación económica del proyecto ya que el estudio aportado por el promotor, de los 18 millones de euros, solo 3 millones serán vinculados a la producción de películas”.

Entre otras carencias que justifican el voto del PP es que el estudio de alternativas propuesto es ficticio ya que no existen verdaderas alternativas porque la única ubicación posible propuesta por el promotor es la que está junto a la autovía.

“Apoyamos el proyecto por ser de interés para esta tierra pero no hipotecando a las generaciones futuras. Fuerteventura ha asistido al debate del Modelo de isla que quiere cada partido: los que quieren un desarrollo a toda costa frente a los que defendemos una Fuerteventura para todos: para las generaciones presentes pero sobre todo para las futuras. Para los que defendemos que es necesario una ordenación, planificación y planeamiento en vigor para poner alfombra roja a la inversión, a la creación de empleo, a la diversificación, eliminar inseguridad jurídica y decirles a todas estas personas que quieren invertir dónde pueden hacerlo”.

“En la planificación, la diversificación y la apuesta por la creación de empleo sin poner en riesgo a la isla nos encontrarán siempre”, sentenciaron los consejeros del PP.