Pedro Amador: “Dentro de poco, va a ser imposible residir en Lajares”
El presidente de En Marcha insta a desarrollar planes parciales en el municipio de La Oliva para evitar el “caos urbanístico” existente. Además, analiza la gestión de la corporación y explica porqué su formación se abstuvo en la aprobación del presupuesto de 2025. Falta inversión, por un lado, y, además, se sigue apostando por subvenciones nominadas en contra del criterio de Intervención. Amador también exigió la resolución del contrato de socorrismo con Cruz Roja y el aumento de efectivos de Policía Local.
El portavoz de En Marcha, Pedro Amador, lanzó una advertencia contundente sobre el rápido crecimiento descontrolado en el municipio de La Oliva, particularmente en determinadas zonas.
"Dentro de poco, va a ser imposible residir en Lajares si no se toman medidas", afirmó durante una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Amador insistió en que el desarrollo urbanístico actual está regido por normas subsidiarias obsoletas de los años 80 y apenas modificadas en 2003. Esto, dijo, ha llevado a un crecimiento insostenible, sin considerar infraestructura básica como centros de salud, calles adecuadas o redes de abastecimiento de agua y electricidad.
A falta de que se materialice el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “que no camina o camina a paso chico”, Amador reiteró la propuesta de crear planes especiales para poner freno al caos actual.
"Tindaya y Villaverde están siguiendo el mismo camino", advirtió, aludiendo a la concesión de licencias de construcción sin un control adecuado, lo que afecta la calidad de vida de los residentes. En el caso de Tindaya anunció que se han concedido permisos para edificar un centenar de viviendas que, en buena parte, "se convertirán en vivienda turística".
Críticas a la gestión municipal
Amador también fue crítico con la gestión del presupuesto municipal, justificando la abstención de su partido en la reciente aprobación de las cuentas de 2025. Aunque elogió al concejal de Hacienda, Juan José Rodríguez, por su seriedad, calificó el presupuesto como “continuista” y sin proyectos relevantes de obra pública. "Se siguen ignorando las recomendaciones del interventor para limitar las subvenciones nominadas”, destacó.
Entre las inversiones que Amador considera prioritarias mencionó el asfaltado de calles, mejoras en instalaciones deportivas y reparaciones en la piscina municipal, que, según recalcó, estuvo cerrada durante tres años por problemas estructurales. También criticó el servicio de Parques y Jardines, afirmando que, pese a la adjudicación reciente de un contrato de 4,7 millones de euros, el mantenimiento es deficiente. "Damos una imagen de abandono", señaló, refiriéndose al mal estado de las palmeras en áreas turísticas clave como la Avenida Grandes Playas.
"Tindaya y Villaverde están siguiendo el mismo camino. En Tindaya se han concedido permisos para edificar un centenar de viviendas. Muchas se destinarán a vivienda vacacional.
Quince menos policías que en 2007
Otro tema preocupante abordado por Amador fue la falta de seguridad en el municipio y el asesinato de un joven turista danés, en Corralejo, a finales del mes pasado. Tras asegurar que fue la movilización espontánea ciudadana celebrada en la localidad para exigir más seguridad en las calles, la que motivó la comparecencia de las autoridades para dar cuenta de la realidad, puso de relieve la merma en la plantilla de la Policía Local.
Comparó los datos actuales con los de 2007, cuando La Oliva tenía 20.800 habitantes y 44 agentes de policía local. Ahora, con una población de 28.000, sólo hay 29 agentes. "La ratio actual es de 1%, cuando debería ser de 2,5 o 2,8 por cada 1.000 habitantes", explicó.
Amador también denunció que, durante las noches en Corralejo, sólo hay dos agentes patrullando, lo que considera insuficiente para garantizar la seguridad, especialmente durante los fines de semana. Aunque destacó la labor de la Guardia Civil, señaló que hacen falta más efectivos y que la falta de viviendas asequibles dificulta su presencia.
Resolución del contrato con Cruz Roja
Amador también abordó las deficiencias en el servicio de socorrismo en las playas de La Oliva. Hay escasez de efectivos y también de medios. “En momentos en los que tenía que haber 14 socorristas en las Grandes Playas, había 8. Tenía que haber una moto acuática en Piedra Playa y un quad en Piedra Playa. Pues ni una cosa ni otra", explicó.
Una situación que llevó al pleno del Ayuntamiento norteño a respaldar el inicio de un expediente sancionador a la Cruz Roja, empresa adjudicataria del servicio. “Pero no ha pasado nada más. Sigue habiendo carencias de medios humanos en Grandes Playas, en Piedra Playa, y de medios materiales", recalcó. Criticó también que "no se está haciendo nada" para resolver esta situación que pone en riesgo tanto a los usuarios como a los socorristas.
"Que yo sepa, el pliego de condiciones recoge la resolución del contrato. A ver si es resuelto de manera definitiva. Pero no, están parcheando constantemente", concluyó Amador.
Para concluir la entrevista el portavoz y presidente de En Marcha, instó al grupo de gobierno a "escuchar a los vecinos" y gestionar de manera eficiente los recursos disponibles.