Natalia Santana (NC): "La bonificación del combustible para Fuerteventura es una tomadura de pelo"
La presidenta de Nueva Canarias Fuerteventura abordó en una entrevista la situación del partido en la Isla y la próxima reunión de la Ejecutiva Insular de la que formarán parte Jero Lozano, Cosme Espinel u Olga Caballero, entre otros. No estará presente el edil de NC en La Oliva, Oliver González, a quien el partido no dudará en pedir que entregue su acta de concejal si no ejerce una oposición más activa. Santana también habló de la situación de la vivienda y de la necesidad de mayor presencia policial para mejorar la seguridad en Fuerteventura, entre otros asuntos de interés.
La diputada y presidenta insular de Nueva Canarias, Natalia Santana, ha criticado duramente la reciente bonificación de combustible aplicada a Fuerteventura y Lanzarote, asegurando que la medida es "una tomadura de pelo". Según Santana, la diferencia real de precio con respecto a las Islas Verdes oscila entre los 9 y 11 céntimos por litro, por lo que “la bonificación otorgada, de cinco céntimos, es insuficiente y discriminatoria”.
En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Santana hizo hincapié en que “nos han tenido un año marginados respecto a las Islas Verdes y ahora nos aplican una rebaja irrisoria. Es un insulto a la inteligencia de los majoreros", denunció.
Aquí, también señaló la falta de reacción de algunos diputados de Fuerteventura, a quienes acusó de "callar y aplaudir" en lugar de defender los intereses de la isla.
Además, cargó contra la presidenta del Cabildo por "celebrar" la medida cuando es su propio partido, Coalición Canaria, quien gobierna en Canarias y ha tardado un año en aplicar la bonificación, recalcó.
Vivienda y seguridad, asuntos prioritarios
Nueva Canarias también ha puesto el foco en la crisis de vivienda en Fuerteventura, especialmente en La Oliva y Pájara. El partido ha impulsa mociones para que estos municipios sean declarados "zonas tensionadas", lo que limitaría la concesión de nuevas licencias de vivienda vacacional.
"La proliferación del alquiler vacacional ha agravado la crisis habitacional", afirmó Santana, quien reconoció la valentía de la consejera de Turismo, Jéssica de León, al impulsar la ley que regulará su uso y que el Gobierno de Canarias entregará mañana a la presidenta del Parlamento para dar inicio a su tramitación. Santana anunció que presentará enmiendas para corregir algunos aspectos derivados de su posible aplicación, “como la sobrecarga burocrática para los ayuntamientos”, apuntó.
Otro de los asuntos prioritarios para NC es la seguridad. Santana recordó que su partido ya había advertido sobre la creciente inseguridad en Fuerteventura presentando alguna moción en este sentido en el Cabildo de Fuerteventura, “antes de las movilizaciones vecinales”. Nos anticipamos a este problema y solicitamos un refuerzo urgente de efectivos policiales, señaló.
La moción sobre el tramo Cuchillete-Matas Blancas
En el último pleno del Cabildo, Nueva Canarias apoyó la moción presentada por AMF para explorar trazados alternativos en la autovía Cuchillete-Matas Blancas. "Los vecinos han trabajado en una alternativa viable que evitaría la destrucción de viviendas y el impacto negativo sobre empresas como Oasis Wildlife", explicó Santana.
Pese a que la propuesta contó con el apoyo de Sonia Álamo, la moción fue rechazada por el gobierno insular, incluido el voto en contra emitido por Matías Peña.
"Coalición Canaria y sus socios de gobierno han dado la espalda a la ciudadanía", denunció Santana, quien criticó la falta de consenso en un asunto tan sensible para la isla. "Es inaceptable que sigan jugando a la política de trincheras cuando estamos hablando del futuro de 100 familias y cientos de empleos", concluyó.
Una escisión, sin impacto en Fuerteventura
Respecto a la reciente escisión sufrida por Nueva Canarias a nivel autonómico, Natalia Santana aseguró que "le dolió" y que el impacto en Fuerteventura ha sido "mínimo".
Afortunadamente, recalcó, la organización insular “sigue fuerte y cohesionada” y celebrará Ejecutiva Insular el próximo fin de semana con el objetivo de continuar reforzando la estructura del partido en la isla y definir estrategias a futuro. "Nos estamos fortaleciendo y mirando hacia adelante", afirmó.
La Ejecutiva Insular de Nueva Canarias en Fuerteventura, según adelantó Santana, está conformada por 14 miembros, entre ellos figuras como Jero Lozano, exconcejal cesado por la alcaldesa de La Oliva, Pilar González. Sin embargo, no forma parte del órgano del partido el actual edil de NC en la corporación norteña, Oliver González que, según Santana, ha mantenido un perfil bajo y “a día de hoy, no ha llevado iniciativas del partido al Pleno”, constató. Por eso, desde la formación, se le pedirá que presente propuestas acordes al interés de la ciudadanía y, de lo contrario, NC estudiará solicitarle la entrega del acta.
Por otro lado, la presidenta insular reafirmó que el consejero Matías Peña, en el equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura con CC y POSE, “sigue formando parte del partido” al igual que lo hace, Sonia Álamo que ejerce su labor de consejera en la oposición representando a Nueva Canarias sin haberse, de momento, integrado en la formación política.