Marcelino Cerdeña anuncia su disposición a dimitir "para poder facilitar una gobernabilidad como merece la Isla de Fuerteventura"
Al objeto de poder facilitar una gobernabilidad como merece la Isla de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña Ruiz estaría dispuesto a renunciar al acta de consejero de la Corporación insular. Así lo anuncia el también regidor de Betancuria en un comunicado, rubricado además por el consejero Sergio LLoret, en el que ambos agradecen al presidente del Cabido, Blas Acosta, el cese fulminante "porque este hecho nos permite justificar sin mucho esfuerzo que nuestros actos son acertados.
El presidente ha puesto de manifiesto con ello que acatas todo lo que quiera o estás en la calle". De esta manera, aseveran, “preferimos estar cesados que comulgar con ruedas de molino”.
Los consejeros cesados aseguran que tanto AMF como UPB han sido totalmente "leales y entregados a este pacto de gobierno, pero no aceptamos hacer el papel de perritos falderos, ni de subalternos del PSOE o del presidente”.
Tanto Lloret (AMF) como Cerdeña (UPB) destacan que los presupuestos generales de la Corporación insular presentados en el Pleno del Cabildo "no suponen una mejora para la Isla, ni representan esa reactivación socioeconómica tan necesaria para Fuerteventura en el actual contexto de crisis sanitaria y económica". Por este motivo, explican, "el pasado martes no asistimos al Pleno del Cabildo para no votar en contra de los presupuestos, porque a favor no los íbamos a votar de ninguna manera".
Para los consejeros cesados resultaban inaceptables, por un lado, las insuficientes consignaciones al personal para el segundo tren de recebe de la Isla y los tractores agrícolas; y por otro, que no se contemplaran " las partidas necesarias para algunas de las obras hidráulicas esenciales".
Tanto Marcelino Cerdeña como Sergio Lloret aseguran haber trasladado su disconformidad al no recogerse en el capítulo I la dotación económica necesaria dirigida al personal imprescindible para mantener en funcionamiento los tractores agrícolas por la Isla, así como poner en marcha el nuevo tren de recebe recientemente adquirido para poder acometer con mayor celeridad los trabajos de mejora de caminos en todo el territorio insular, "un compromiso adquirido por el grupo de gobierno desde el inicio de la legislatura", apuntan. .
Tampoco se incluían, explican, las partidas necesarias para poder materializar algunas de las obras del Plan de Cooperación de Infraestructuras y Abastecimiento de Agua Potable, "varias de las cuales ya tienen en marcha sus expedientes y sin esas partidas no se puede culminar la contratación de las obras".
En el comunicado, Lloret y Cerdeña apuntan a la posibilidad que contempla el Reglamento del Cabildo "de dejar los presupuestos sobre la mesa, para negociarlos con nosotros y volver a llevarlos para su aprobación poco tiempo después. En lugar de esto, optó, en su legítimo derecho, por someterlos a votación, para perderla y así justificar nuestro cese o en ejecución de un hipotético Plan B, esperando la abstención o el voto a favor de alguno de los partidos de la oposición".
Los consejeros justifican su decisión de no acudir a la sesión plenaria no sólo en los presupuestos "que fueron elaborados sin contar con nosotros y sin respetar los compromisos políticos adquiridos, sino también en numerosos desplantes e injerencias en la gestión de nuestras áreas de responsabilidad, especialmente en los últimos meses".
En este punto, denuncian continuar reuniones del presidente del Cabildo "con representantes de los sectores de las áreas que eran de nuestra responsabilidad, preparadas sin contar con nosotros y a las que ni siquiera se nos invitaba. En la mayoría de los casos ni nos enterábamos", concluyen.
La dimisión de Marcelino Cerdeña daría paso al nombramiento como consejera de la corporación de la presidenta de AMF, Sandra Domìnguez, lo que posibilitaría la presentación de una moción de censura contra el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y la composición de un nuevo gobierno que podría estar integrado por PP, AM-CC y AMF.