Julio Santana: “El pacto de La Oliva puede durar cuatro años si hay respeto y convivencia”
Primeros días de gobierno en La Oliva
Satisfechos por los resultados obtenidos el pasado 28 de Mayo por el Partido Socialista en La Oliva, en los que la formación política consiguió dos ediles más, el portavoz del grupo, Julio Santana, acompañado de los concejales Luis Alba, Joana Pérez y Alexandra Martínez hace este jueves, en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, un balance muy positivo de los 550 votos más obtenidos con respecto a los comicios de 2019 y del pacto que les lleva a gobernar con el nacionalista Isaí Blanco a la cabeza.
Los concejales confían en que el nuevo gobierno se prologue durante los próximos cuatro años y así evitar la racha de rupturas de acuerdos que se han producido en La Oliva en todas las legislaturas desde 2008.
A fin de dar estabilidad y seguridad al municipio abogan por el “respeto y la convivencia” entre los socios. Si ambos están cómodos, “no van a caber las estrategias políticas”, aseveraron tanto Santana como Alba.
Prioridades: Vivienda, agua y seguridad
Entre las prioridades del nuevo gobierno local destaca la necesidad, por un lado, de trabajar en el ámbito de la promoción de la vivienda residencial, en especial la de carácter social. En este punto, Santana anunció que hay ya 85 viviendas proyectadas en el municipio “de régimen de alquiler accesible”. De forma paralela abogó por regular el alquiler turístico y manifestó su preocupación por las distintas fórmulas de cooperación público privada que se estudian a diferentes niveles ya que “temo que se utilice la administración para especular con la propiedad”, subrayó.
Con respecto a la falta de seguridad en el municipio, puso de relieve que la plantilla de Policía Local está en un 30% aproximado del ratio correspondiente al nivel de población ya que “tendríamos que tener 88 agentes, y solo tenemos 33, porque hay gente de baja y personas que ya se han jubilado”.
El agua es otra de las preocupaciones urgentes para el nuevo equipo de gobierno. Luis Alba repite como concejal delegado del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Antigua, CAAF. Una entidad constituida por el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros en los que las corporaciones locales no tienen apenas participación efectiva, criticó. “No podemos asumir la responsabilidad de algo que no conocemos”, recalcaba, “no puede ser que un concejal no tenga otra opción que llamar al teléfono de averías del CAAF para atender a algún vecino perjudicado” por lo que exigió mayor implicación del Ayuntamiento en la gestión de las actuaciones que afectan a La Oliva.
El Cabildo, que cumpla con lo exigido
Por otro lado, los socialistas fueron muy críticos con el Cabildo de Fuerteventura, “en especial en los últimos 3 años”, apuntaron, en los que la primera institución insular no ha dado respuesta a la tramitación de proyectos como la cancha deportiva, la piscina municipal “o los más de 20 años esperando a una rotonda en El Roque”. Tampoco hemos visto en La Oliva el tren de recebe, apuntaron, por lo que “en esta legislatura no pediremos a la primera institución insular grandes obras sino que cumpla con lo que pedimos en la pasada legislatura”.
REPARTO DE ÁREAS EN GRUPO SOCIALISTA DE LA OLIVA
A falta de que la secretaria externa del Ayuntamiento de La Oliva oficialice el reparto de áreas consignadas, así quedaría el reparto en el caso del Partido Socialista.
Julio Santana: Nuevas Tecnologías, Aguas, Transporte y Playas
Joana Pérez: Participación Ciudadana y Servicios Sociales
Alexandra Martínez: Comercio, Desarrollo Local y Personal
Luis Alba: Obras y Servicios, Accesibilidad. Es el concejal delegado en el CAAF
Christian Rodríguez: Tráfico, Parques y Salud Pública
David Hernández: Urbanismo y planeamiento, y Cultura