Juan Jiménez: Hemos trabajado en la reactivación del municipio con el compromiso inequívoco por el bienestar social
El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha hecho un balance de los tres años de gobierno en Puerto del Rosario en los que, con todo el trabajo del Grupo de Gobierno “hemos conseguido, en gran medida, la diversificación económica de Puerto del Rosario, dejando atrás el hecho de ser un municipio meramente administrativo para ser un municipio cultural, deportivo y turístico”.
Pero esta administración, continúa el primer mandatario municipal, “no entiende el crecimiento y la diversificación económica si no va acompañada del bienestar social y la igualdad de oportunidades. Por ello, hemos implementado políticas sociales ambiciosas, siendo colaboradores directos en la reciente construcción y pronta apertura del Centro de Día y la Residencia Sociosanitaria para mayores de Puerto del Rosario, dando cumplimiento a un hito histórico en la atención sociosanitaria en el municipio y en la isla”.
Además, desde el área de Servicios Sociales también se realizaron varias mejoras al servicio de teleasistencia domiciliaria, consiguiendo así un servicio de atención inmediata, funcionando las 24 horas del día.
Por su parte, la vivienda es una de las grandes preocupaciones y demandas de los vecinos/as del municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impulsado, por tercer año consecutivo, las ayudas al alquiler en 2022 por un importe de 220.000 euros, siendo el único municipio en emitir este tipo de apoyo económico con el que se han visto beneficiadas más de 900 familias, así como hay que destacar la aprobación de un crédito extraordinario de 750.000 euros para la compra de ocho viviendas públicas en el municipio, con las que paliar determinados desahucios, además de la iniciación de los trámites para la puesta en marcha del Instituto Municipal del Suelo y la Vivienda, “convirtiéndonos en uno de los primeros municipios de Canarias en realizarlo”, apunta.
La corporación también ha estado centrada en la generación de empleo a través de la inversión en la obra pública, con la repavimentación, adecuación y accesibilidad de más de una treintena de calles, entre las que destacan la mejora de las aceras y los accesos a varios espacios como la antigua Universidad Popular, la Estación Insular de Guaguas, el Palacio de Formación y Congresos y la piscina municipal.
La rehabilitación de La Molina de La Charca y sus exteriores, así como la calle Hibiscos en Los Pozos, entre otras muchas calles, además del ambicioso plan de asfaltado en los distintos pueblos y barrios del municipio que tiene la mayor inversión de la historia en respuesta a las demandas de la ciudadanía capitalina.
La generación de empleo ha sido otro de los objetivos, gracias a los diez planes de empleo desarrollados en 2021 y el proceso para la constitución de 17 bolsas de empleo, medidas que, sin duda, ayudaron a ser el municipio con más de 40.000 habitantes con la menor tasa de paro de la provincia de Las Palmas, registrando el mejor dato de empleo de los últimos 14 años.
Una de las primeras actuaciones realizadas desde que comenzara la legislatura ha sido la apuesta por seguir abriendo la ciudad al mar, con dos actuaciones vitales para que la ciudad viva de cara al mar, consistentes en la suscripción del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo el paseo marítimo entre Playa Blanca y Los Pozos, y el adecentamiento del área de tránsito y accesibilidad en el frente litoral, conteniendo la rehabilitación de la piscina natural de El Charco “que ha hecho de Puerto del Rosario una ciudad más atractiva para turistas y residentes”.
Además, la capital majorera se integró el pasado 2020 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo el primer DTI certificado de la isla, con el objetivo de convertirse en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, donde se facilita la integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino en plena sintonía con la mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
No hay que olvidar que Puerto del Rosario es el primer destino de Canarias en emplear la realidad aumentada para la información y señalización turística a fin de informar con imágenes y videos interactivos sobre cada punto de interés del municipio.
Por otro lado, el equipo de gobierno ha sido muy consciente de la importancia de contar con unas infraestructuras deportivas en óptimas condiciones para la vida deportiva del municipio, para los eventos y, en definitiva, para vecinos/as y visitantes, y buena prueba de ello ha sido el inicio del acondicionamiento y la ampliación de las canchas deportivas de tenis y pádel que revalorizarán el barrio de Las Granadas, y la adecuación de los espacios deportivos más utilizados del municipio como es el estadio de Los Pozos o el campo de fútbol de El Matorral. “La primera de ella llevaba desde el año 2009 sin recibir ningún tipo de mejora”, ha hecho hincapié Jiménez.
Por lo que respecta a la oferta cultural, la diversidad de eventos culturales en Puerto del Rosario ha sido la tónica durante los tres años de mandato. La cultura ha sido una prioridad de esta corporación, porque contribuye al desarrollo del municipio, “pues entendemos la cultura como ese elemento que cohesiona, que sostiene y que consolida la vida en Puerto del Rosario. De la mano de musicales, de Puerto es Poesía, de espectáculos de música Jazz o del Simposio Internacional de Escultura, compuesto por 178 piezas, siempre contando con un amplio abanico de opciones culturales para todos los públicos”, ha indicado el alcalde.
Hemos conseguido que Puerto del Rosario sea una ciudad más segura para peatones y vehículos con la renovación de gran parte de la señalización, avanzando en los objetivos ODS de la agenda 2030. Así pues, reducir la velocidad a 30km/h ha sido una medida en esa dirección, mejorando la calidad del aire, además de la contaminación acústica, y reduciendo, de una manera ostensible, los atropellos.
Todo esto se encuadra dentro de un mandato condicionado por una pandemia, donde también se demostró la rápida actuación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en ese contexto, probando que el impulso de la institución municipal ha sido importantísimo para que el impacto de la crisis económica y social que supuso la crisis sanitaria en primer término no fuera tan sostenida en el tiempo. Como ejemplo, cabe destacar que, en tan solo tres meses, se pusieron en marcha un elenco de medidas económicas, sanitarias, sociales y educativas frente al covid-19, además de que, como ayuda y apoyo social, se aplazó el pago del IBI en aras de aliviar la situación de muchos contribuyentes, además de que se agilizaron pagos por valor de más de 5 millones de euros. Igualmente, el Ayuntamiento habilitó una línea de subvenciones para autónomos, para ayudarles a superar los rigores de dicha crisis.
En definitiva, el grupo de gobierno ha estado centrado en la reactivación económica del municipio con el compromiso inequívoco por el bienestar social, sin perder de vista las grandes transformaciones que necesita Puerto del Rosario, trabajando y luchando por buscar el bienestar de toda la ciudadanía de este municipio.