Fernando Clavijo: "El Gobierno trabaja para que las opiniones de Fuerteventura sean vinculantes"
No a las tierras raras en Fuerteventura…tampoco en el futuro
“El Gobierno no tiene intención de hacer nada en contra de la ciudadanía ni de las instituciones de Fuerteventura”, según se expresaba el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
De momento, aunque la empresa que ha solicitado los permisos, SATOCÁN, ha comunicado que va a desistir, desde el Ejecutivo, desveló, se trabaja en varias líneas de actuación para que la opinión de Fuerteventura sea vinculante, para modificar la Ley de Minas -de 1973-, y para impulsar el Parque Nacional de Zonas Áridas. “En este punto tendremos que competir, previsiblemente, con Almería, es algo que determina el Gobierno de España pero el Gobierno de Canarias está ya trabajando intensamente para que la propuesta sea lo suficientemente atractiva”.
Cuestionado sobre la emergencia hídrica declarada en Fuerteventura, Fernando Clavijo dijo que “vamos a tratar de recuperar el convenio de obras hidráulicas que teníamos con el Estado, por 900 millones de euros, para impulsar un plan a diez años para toda Canarias”.
Lo que sí dejó claro es que “es que es una prioridad absoluta de la presidenta del Cabildo… un asunto histórico que viene atrás de no haber planificado la infraestructuras acorde del crecimiento de la población”, concluyó.
Un pacto para un desarrollo sostenible "sin líneas rojas"
"El Gobierno de Canarias solo no puede afrontar los retos que tiene el archipiélago por delante, pero tampoco lo pueden hacer solos ni los cabildos, ni los ayuntamientos ni la ciudadanía". Son palabras del presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dio cuenta del pacto alcanzado en el primer Encuentro de Presidentes, de la historia de Canarias, que ha tenido lugar esta semana.
El presidente reconoció que las movilizaciones celebradas en las Islas el pasado 20 de Abril han evidenciado las reivindicaciones de la ciudadanía por un cambio en el modelo de desarrollo y aunque, la Conferencia estaba anunciada a finales de marzo, recordó, “los que estamos todo el día en la calle recibiendo y hablando constatamos que hay un clamor que se estaba detectando en la población con carácter general”. Tenemos que repensar hacia dónde vamos y frenar un poco, recalcó, “aunque nos hubiese gustado que esta reflexión hubiera sido tras el Covid”.
Con respecto a las cuestiones planteadas por los colectivos que impulsaron las movilizaciones del 20A sobre el establecimiento de una ecotasa, una moratoria turística para la vivienda vacacional y los hoteles, o la Ley de Extranjería para la adquisición de vivienda por parte de no residentes, Clavijo aseguró que “nos sentamos todos en la mesa, que yo creo que es la mejor manera de trabajar, sin ningún tipo de líneas rojas, sin ningún tipo de cortapisas, hay que escuchar a todos”.
El presidente hizo especial hincapié en que hay que cada Isla tiene sus peculiaridades y en Fuerteventura es preciso repensar la redistribución de la riqueza, las políticas medioambientales, las políticas energéticas, el agua y el reto demográfico "Fuerteventura ha pasado en apenas veinte años de 60.000 habitantes a los casi 130.000, es un disparate claro”.
Las infraestructuras “son incapaces de dar respuesta a la ciudadanía a la que hay que añadir más de dos millones de turistas al año”. Para Clavijo está claro que “los problemas vienen de ahí, problemas de carreteras, de transporte, sanitarios, de educación…el crecimiento sobrepasa y las administraciones somos muy rígidas, los procedimientos son muy lentos”.
La reflexión sobre el modelo se va a hacer, insistió, “con sosiego, se va a hacer con tranquilidad y se va a hacer con carácter y rigor científico porque no vamos a arreglar en estos cuatro años todos”.