Declarado nulo el acuerdo de Pájara que determinó el pase de Berdullas a concejal no adscrito
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Las Palmas ha declarado la nulidad del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pájara, en junio del año pasado, por el que el edil Rodrigo Berdullas pasaba del grupo mixto a ser declarado concejal no adscrito.
Una condición que implica la retirada de cualquier clase de retribución por dedicación exclusiva o parcial. Por este motivo, un mes después, el Juzgado suspendió de forma cautelar el acuerdo.
El Pleno argumentó su decisión en que el concejal, que se había presentado a los comicios por PODEMOS en 2019, abandonó la formación política con la que concurrió a las pasadas elecciones cuando PODEMOS mandató no entrar a formar parte del gobierno municipal. Una indicación que el concejal no acató. Cabe destacar que Berdullas era el único representante electo de la formación morada que no consiguió formar grupo en la corporación.
Es precisamente este hecho al que alude la sentencia dictada por el Juzgado. Hace hincapié en que el edil no pertenecía a ningún grupo político, “ya que PODEMOS no consiguió tener grupo político municipal, integrándose el demandante dentro de los que es el grupo mixto”.
En esta línea, recuerda, tomando el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, "el abandono de la formación de origen cuando la persona afectada está integrada en el Grupo Parlamentario Mixto no produciría consecuencia jurídica alguna”.
Satisfecho y a la espera
Con esta sentencia, el Juzgado impone al Ayuntamiento de Pájara el pago de las costas procesales. Contra la decisión cabe interponer, en el plazo de quince días, recurso de apelación ante el mismo Juzgado que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia.
Rodrigo Berdullas muestra su satisfacción por la sentencia y se encuentra a la espera del resultado de una querella por prevaricación que presentó contra seis ediles del Partido Socialista, Miguel Ángel Graffigna y el secretario del Ayuntamiento. Pide para ellos la inhabilitación y daños y perjuicios.