David de Vera: “CC y PSOE llevamos un equipo muy capacitado en Puerto del Rosario para una legislatura estable”
Coalición Canaria y Partido Socialista gobernarán Puerto del Rosario
El próximo 17 de junio el nacionalista David de Vera será investido alcalde de Puerto del Rosario y asumirá el bastón de mando que ya tiene preparado el alcalde en funciones, Juan Jiménez.
Ambos afrontarán el próximo gobierno local en virtud del pacto alcanzado entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, y anuncian un gobierno “estable” con un buen equipo “muy capaz” y preparado para lograr el objetivo prioritario de aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital.
Objetivo: reforzar áreas estratégicas
Para ello, establecen ejes prioritarios como el refuerzo de áreas determinantes, incluidas, Secretaría, Intervención y Tesorería, “a fin de incrementar la seguridad jurídica y administrativa” de la institución.
Además, se pondrá el foco en los Servicios Sociales que serán reestructurados “para ir reforzando el nivel en cuanto a recursos y a atención”, explicaba el futuro alcalde que, también, asumirá las riendas en este ámbito.
En cuanto a Urbanismo y a las oficinas técnicas, también apostaron por una reestructuración para agilizar la gestión de los expedientes que se acumulan porque son “el motor económico del municipio”.
El futuro alcalde dejo bien claro que será preciso, además, continuar favoreciendo medidas para incentivar al sector empresarial y promover la implantación de nuevas iniciativas. “Es preciso ser atractivo para consolidar la inversión en Puerto del Rosario”.
Agua y Vivienda
De Vera valoró positivamente la creación, por parte del alcalde saliente, de un Instituto municipal de la Vivienda aunque, aseguró, que “hay que dar un paso más fomentando la colaboración público privada”.
En esta línea, destacó que el pacto CC y PSOE contempla entre sus prioridades la constitución de un Consorcio Insular de Vivienda, con la colaboración de los ayuntamientos majoreros, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través de Visocan.
Estará coordinado con el Instituto municipal de la Vivienda de la capital para dar respuesta a la demanda de vivienda residencial en la Isla.
En cuanto al agua, y dados los constantes cortes en el servicio que se han producido, sobre todo en los últimos meses, afectando a buena parte de la población, también se trabajará en la renovación de las redes de distribución. Se aprovecharán las obras que promueva la corporación para proceder a la renovación de los servicios afectados. Además, se busca jugar un papel más activo en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, CAAF.
Por su parte, Juan Jiménez abogó por seguir impulsando las líneas de ayudas iniciadas en esta legislatura dirigidas a pymes y a autónomos, alquiler de vivienda, sector primario, energías renovables y servicios sociales.
Perfiles profesionales y experiencia
David de Vera y Juan Jiménez acordaron el reparto de áreas entre ambas formaciones “sopesando los perfiles y la experiencia” de los integrantes del futuro equipo de gobierno.
Áreas de gobierno de Coalición Canaria:
David de Vera: Alcaldía, Seguridad y Emergencias, Servicios Sociales
David de León: Pueblos y Barrios, Servicios municipales, Patrimonio Histórico y Sector Primario
María Franco: Personal, Contratación y Relaciones Institucionales
Ana Hernández: Oficina Técnica, Urbanismo, Planeamiento, Obras municipales
Enrique Soler: Cultura, Juventud, Prensa y Comunicación
Erica González: Desarrollo Local y Empleo, y Festejos
Jennifer Pérez; Medio Ambiente, Tráfico
Áreas de gobierno del Partido Socialista:
Juan Jiménez: Turismo y Playas, Educación, Transporte y Movilidad, Deportes
Toñi Fernández: Comercio, Promoción Económica, Vivienda y Patrimonio Económico
Juan Manuel Verdugo: Economía y Hacienda, Industria, Energía y Consumo
Tacoremi Gutiérrez: Parques y Jardines, Bienestar Animal, Igualdad y diversidad, y Cementerios