Candidato de CC al Parlamento Europeo

Carlos Alonso: “Proponemos que los nuevos residentes contribuyan con más impuestos a las cargas en el territorio”

Carlos Alonso

El expresidente del Cabildo de Tenerife y funcionario de la Comisión Europea en excedencia, Carlos Alonso, es el candidato de CC a las elecciones al Parlamento Europeo a las que concurrirá con el apoyo de los presidentes de los cabildos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, Lola García, para reivindicar, en la Europa de los pueblos, las especificidades de las Islas Canarias. Entre sus propuestas, una fiscalidad diferencial dirigida a limitar el crecimiento poblacional y la compra de vivienda para extranjeros. También aboga por más ayudas al sector primario y “cláusulas espejo” encaminadas a exigir las mismas condiciones para todas las partes. Además, propone en su programa electoral una Conferencia Internacional sobre Migración, promovida por la Comisión Europea en Canarias, en un momento en el que, según cifras ministeriales, se prevé la llegada de 70.000 personas del continente vecino, “duplicando las cifras del año pasado”.

 

Que los nuevos residentes, paguen más impuestos

 

La falta de vivienda, las necesidades hídricas, sanitarias, educativas son una realidad en las Islas Canarias que motivaron, el pasado 20 de Abril, la movilización de miles de personas que tomaron las calles del archipiélago para exigir una solución. Problemas derivados en buena parte por la “congestión que estamos viviendo en estos años” y que se refleja en el gran incremento poblacional que han experimentado islas como Fuerteventura donde se ha pasado de 60.000 habitantes hasta cerca de 120.000.

Una situación a la que Coalición Canaria quiere poner freno impulsando una fiscalidad diferenciada “de manera que el residente que llega a partir de ahora contribuya fiscalmente de una manera más intensa, con más impuestos, a las cargas que está generando en el territorio; al impacto ecológico, a la necesidad de mayores equipamientos”.

Así lo explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dejó claro que “ese aumento de la fiscalidad será para el nuevo residente, no para el que está ahora sino para el que llegue a partir de ahora”.

Una medida que impulsan los nacionalistas y que “es posible en el marco europeo”, recalcó Alonso. Buscando una fórmula apoyada en la fiscalidad, “podríamos también limitar ese crecimiento a la compra de viviendas por parte de extranjeros”, apuntó.

El candidato cuenta con una vasta experiencia y formación en asuntos europeos. No en vano es funcionario de la Comisión Europea en excedencia y su formación y trayectoria personal han estado vinculadas a estos temas en distintos países como Bélgica, Reino Unido o Francia. En su lista, lo acompañan los presidentes de los cabildos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, Lola García, para reivindicar, en la Europa de los pueblos, la especificidad canaria y su condición de Región Ultraperiférica que precisa de medidas “particularmente excepcionales”. La realidad de Canarias, es muy diversa, “y vamos a defender las particularidades en Estrasburgo”.

CC propone una fiscalidad diferenciada “de manera que el residente que llega a partir de ahora contribuya fiscalmente de una manera más intensa". Con una fórmula apoyada en la fiscalidad, “podríamos también limitar ese crecimiento a la compra de viviendas por parte de extranjeros”

 

Más ayudas al sector primario, No a las tierras raras y un Observatorio

 

En esta línea, reivindica para el sector primario ayudas que permitan hacer frente al incremento tan importante de los costes que se ha producido, en los últimos años, y que no se pueden contrarrestar con las ayudas del POSEI, congelado desde el año 2006. El incremento es de, aproximadamente, un 50%, explicó, “estamos pidiendo que se aumente la ficha financiera de esas ayudas específicas que tiene Canarias entre ellas, por ejemplo, el sector caprino un 33% para que la ficha alcance los 360 millones de euros y eso permita amortiguar mejor los aumentos de los costes”.

En el marco europeo, Alonso también insta a implantar otras medidas relacionadas con la competencia de terceros países. “Pedimos `cláusulas espejo´ para que, lo que me pidas a mí, desde el punto de vista laboral, ambiental, como productor comunitario, se lo tienes que pedir también al productor de un tercer país; las mismas reglas”, zanjó.

Carlos Alonso, acompañado en la lista por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, luchará por hacer valer el rechazo de Fuerteventura a las tierras raras y “las voces que los majoreros y majoreras tienen al respecto” a pesar del gran interés mostrado por Europa para impulsar este tipo de industria minera.

Alonso aboga, asimismo, por la creación de un Observatorio que analice el impacto de las nuevas normativas europeas en las Regiones Ultra Periféricas. Puso por ejemplo, la implantación de la tasa verde; la tasa a los carburantes, rechazada de plano por Canarias, por el incremento que supone en el transporte aéreo y marítimo. Afecta de forma intensa a la industria turística y a las mercancías para abastecer a las Islas. “No sabemos qué va a pasar, ya estamos incorporados desde el 1 de enero, y tendremos que volver a abrir esa batalla a partir de junio de este año para quedar exentos”.

 

Ruta Atlántica: se espera la llegada de 70.000 personas en 2024

 

Carlos Alonso valoró positivamente el Pacto de Migración y Asilo, aprobado recientemente en Europa, “que es una primera respuesta pero que no resulta suficiente”, recalcó. Coalición Canaria apuesta por una Conferencia Internacional en Canarias, promovida por la Comisión Europea, donde se analice el fenómeno migratorio en su complejidad y se ponga el foco en la mejora de la situación en los países de origen de la población migrante.

Alonso recordó que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha llevado una propuesta a la Comisión Europea para el desarrollo de un programa específico de formación, desde Canarias, para los jóvenes africanos, “de manera que tengan más capacidades para desarrollar su vida en el continente africano; tenemos que ayudar también a que haya una mayor estabilidad en los países ribereños”.

Canarias se prepara para recibir 70.000 migrantes este 2024, duplicando las cifras del año anterior, según datos facilitados por el Ministerio del Interior que evidencian la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta.

Alonso también dirigió la mirada a África para hablar del pueblo saharaui y “la defensa de sus derechos, de su derecho a la autodeterminación, que Coalición Canaria ha defendido siempre históricamente, en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”. Una posición “irrenunciable”, subrayó, que se debe alcanzar “pero alcanzando un acuerdo con Marruecos”. En este punto, criticó que “no es razonable” el viraje de España en esta cuestión, “sin información ni acuerdo con las fuerzas políticas ni con las regiones más afectadas, como Canarias”.

Europa tiene mucho que decir

Los candidatos en el Comité Insular de CC

 

Carlos Alonso es el candidato número 2 de una plancha que encabeza la representante del PNV, Ohiane Agirregoitia, en una lista formada también por candidatos del PI de Mallorca y de otras formaciones de Navarra y Valencia. Está integrado, a su vez, en el Grupo Liberal, “el tercero más importante”, recalcó.

Los sondeos indican que Agirregoitia será eurodiputada tras los comicios, y “si hay un apoyo de los canarios a Coalición Canaria, tendremos el segundo diputado”.

Es el mensaje que transmitió ayer en el marco del Comité Insular celebrado este lunes noche donde Alonso, acompañado de Lola García, destacó que "la presencia de Coalición Canaria en el Parlamento europeo es necesaria para acercar la realidad de Fuerteventura y de Canarias en cuestiones esenciales como el pacto migratorio o el crecimiento poblacional".

Alonso concluyó la entrevista invitando a la ciudadanía a informarse y a participar en el proceso electoral porque Europa tiene mucho que decir en la calidad de vida de los canarios y canarias.