Isaí Blanco:“Tengo ganas de ir a Madrid y no callarme, llevamos veinte años sin que se escuche la voz de Fuerteventura”
A falta de unas horas para que concluya la campaña electoral, el candidato de CC al Senado por Fuerteventura, Isaí Blanco, se muestra “muy ilusionado” por poder convertirse en la voz majorera y canaria en Madrid. Desde 2012, los representantes majoreros en la Cámara Alta han pertenecido al Popular y al Partido Socialista que “no han exigido para la Isla” para permanecer obedientes a sus formaciones políticas, subrayó. Blanco insta al voto para “ser determinantes” y poder reclamar soluciones a los problemas de agua, falta de seguridad, inmigración o vivienda, entre otras cuestiones. Alcalde de La Oliva, anuncia, también, la paralización temporal del desahucio masivo previsto en Corralejo para finales de este mes y nuevos presupuestos para el municipio. Por su parte el candidato majorero al Congreso de los Diputados, Jonathan Gil, pide el voto para la formación que estará “dispuesta a negociar con quien sea, siempre y cuando se respete nuestra idiosincrasia”.
El candidato nacionalista al Senado por Fuerteventura, Isaí Blanco, ha centrado su campaña electoral en la ausencia del archipiélago en planes estatales y el incumplimiento de los convenios rubricados entre el gobierno central y Canarias para reclamar tener “una voz propia en Madrid y que tengan en cuenta las singularidades del archipiélago y de la Isla”.
En esta línea, criticó el acuerdo firmado en 2018 por el que se dirigen 915 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en Canarias “de los que en todo este tiempo no ha llegado ni un solo euro” mientras que, apuntó, “el Gobierno ha estado haciendo inversiones hidráulicas en Marruecos”. Para Isaí, el Gobierno “ignora Canarias y, doblemente,a Fuerteventura”.
Tampoco, recalcó, llegará a la Isla ninguna de las 70.000 viviendas anunciadas por el Ejecutivo, de las que 20.000 se proyectan en suelo perteneciente a Defensa “a pesar de que Fuerteventura es el mayor territorio militarizado”, lamentó Blanco.
De hecho, el pasado lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el Regimiento Soria 9, en la capital, “y ni siquiera avisaron a la presidenta de Fuerteventura ni al alcalde de Puerto del Rosario; no sabemos qué vino a hacer”, subrayó.
El alcalde de La Oliva subrayó el “problema acuciante” de vivienda en Fuerteventura y mostró su preocupación por el desahucio masivo previsto en La Oliva para finales de este mes que ha logrado paralizar. En negociaciones con la propiedad y con una treintena de familias afectadas, el regidor ha conseguido más tiempo pero el plazo no se extenderá más allá de este año por lo que consideró las dificultades de encontrar una alternativa habitacional. El problema de la vivienda aquí “es impresionante” pero no se contempla en el plan promovido por el Ejecutivo central.
Blanco también hizo hincapié en la situación de la inmigración y su impacto en Canarias. Aludiendo a declaraciones públicas, realizadas por el presidente Pedro Sánchez, Blanco destacó que “Canarias no se nombra nunca, el propio presidente habla de que la ruta de España es la ruta del Mediterráneo sin acordarse de la ruta sur, una de las más peligrosas del mundo”.
A nivel de recursos humanos, económicos, tecnológicos “no tenemos nada”. Muere la gente porque el mar es peligrosísimo pero, también, porque las embarcaciones no están preparadas, insistió. El Sistema de Vigilancia, SIVE, no funciona, el Centro de Internamiento está “en estado deplorable”.
Para el candidato, es preciso que se constate y se atienda a la realidad canaria “para atender a estas personas que sueñan con una vida mejor…y que no se les trate como si fueran perros o se les deje morir como a animales”.
Por cuestiones como éstas, Isaí Blanco reivindicó ser la voz majorera en Madrid y pidió el voto “a todos aquellos que nos votaron el 28M, que vayan a votar” y también a quienes no lo hicieron “para que Coalición Canaria vuelva a ser llave, que es cuando más recursos hemos tenido”.
En la misma línea se pronunció el candidato majorero y número 2 en la lista que encabeza María Fernández al Congreso de los Diputados, Jonathan Gil, quien avanzó que “Coalición Canaria estará dispuesta a negociar con quien sea, siempre y cunado se respete nuestra idiosincrasia”. Pidió el voto para que ni catalanes ni Bildu, dijo, “decidan sobre los problemas que tenemos en Canarias”.
Nuevo presupuesto en La Oliva para incorporar 5 millones más
Isaí Blanco confía en ser el próximo senador por Fuerteventura y compaginar su labor como alcalde en La Oliva donde gobierna con el Partido Socialista en una alianza que, espera, supere los cuatro años de legislatura. “Somos personas honradas, buena gente, que aún siendo dos grupos queremos trabajar como equipo”.
Entre los principales objetivos, a nivel local, “muchos problemas como limpieza, jardines o el Plan General de Ordenación Urbana”.
Actuaciones para los que el gobierno prioriza contar con los fondos necesarios a partir de la elaboración de los presupuestos para este ejercicio y dejar de lado las cuentas que el anterior gobierno prorrogó.
Ya están elaborados a falta de proceder a la tramitación. Supondrá incorporar 5 millones más a los 32 millones de euros contemplados en el anterior documento.
De esta manera, el Ayuntamiento tendrá 37 millones de euros para ejecutar en el presente ejercicio.
En esta línea, Blanco recordó que cuando su grupo entró en el Ayuntamiento por primera vez se encontró con 18 millones de euros de presupuesto y 24 milllones de euros. Tras la moción de censura que llevó a Pilar González (PP) a la Alcaldía, había en las arcas 32 millones de euros y ninguna deuda.