De Vera:“El Ayuntamiento está pagando las consecuencias de los contratos que se hicieron de aquella manera”
Este lunes, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, dará cuenta de la situación generada tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que condena al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a abonar 17.518 euros más intereses a una trabajadora, contratada en la pasada legislatura a través de un Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), en concepto de diferencias salariales. Será durante la sesión plenaria ordinaria, en una comparecencia solicitada por la edil de AMF, Mayra Marichal.
Sin convenio específico para los PFAE
El regidor explica, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que la sentencia se fundamenta en que el Ayuntamiento capitalino no tiene un convenio específico para los PFAE y aplicó el convenio de oficinas y despachos para establecer las tablas salariales del personal asociado a las diferentes categorías de los planes.
Una medida que el tribunal considera “no aplicable” instando a tomar como referencia el convenio colectivo del propio ayuntamiento.
Sin embargo, De Vera plantea que el convenio laboral de la corporación solo es exclusivamente aplicable al personal que cubra plaza, en el marco de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento; es decir, “el personal del plan de empleo nunca es plantilla laboral del Ayuntamiento porque no ocupa plaza RPT de la relación de puestos de trabajo en cambio esta sentencia lo que dice es que se equipare a las funciones”.
Los participantes de los PFAE, insistió, no desarrollan las mismas funciones que los trabajadores del Ayuntamiento, “por lo tanto, no son funciones estructurales del Ayuntamiento y por lo tanto no pueden cobrar lo mismo”.
La corporación trabaja en desarrollar un convenio específico, como tiene el Cabildo de Fuerteventura, para los planes de formación y empleo vinculados a las funciones que desarrollen estas personas.
De momento, el alcalde aseveró que la administración pública abonará lo establecido en la sentencia, “pero lo que no podemos es seguir cometiendo el fallo que se cometió en la anterior legislatura de no tener esa delimitación de funciones”.
Confusión y Planes parados
Hay mucha confusión sobre todo cómo se desarrollaron muchos planes de empleo en la anterior legislatura, recalcó. “Se cambiaron criterios o se dieron algunas consideraciones a esos trabajadores que, creo, están fuera de cualquier tipo de función destinada a una persona que está en formación en práctica y que no tiene, ni ocupa plaza de RPT, ni tienen funciones estructurales dentro del Ayuntamiento”.
En relación a los cinco PFAE que están activos actualmente, “tendremos que buscar la manera de llegar a algún tipo de acuerdo conciliación”. De momento, la corporación ha pedido asesoramiento jurídico y se ha reunido con la titular de Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, por tratarse de programas en colaboración con el SCE.
El Ayuntamiento asume sus responsabilidades pero “tenemos que buscar una resoluciones coordinadas y conjuntas”. De momento, la corporación ha decidido paralizar otros programas similares como un PDL (Parados de Larga Duración) y un PDA ((Políticas Activas de Empleo) que están pendientes de empezar, “a la espera de tener una mayor claridad sobre cómo proceder”.
Las consecuencias de actuar "de aquella manera"
En el área de Personal de Recursos Humanos hubo muchos errores en la legislatura, “aún conociendo que se estaban equivocando, siguieron adelante con muchos procedimientos por mantener, no lo sé, el populismo, sin atender realmente a la realidad y a la responsabilidad que conlleva ser concejal de un área tan importante”.
A tenor de las resoluciones de sentencias que está recibiendo la corporación sobre procedimientos importantes como en bombero, técnico de informática, veterinaria o los planes de formación, “todos parten de un área que era un área de Desarrollo Local y Personal, y no se estaban haciendo las cosas bien; Se estaban haciendo de aquella manera que hoy estamos pagando las consecuencias”, lamentó.
Sobre la investigación que desarrolla la Fiscalía en relación a distintos contratos formalizados durante el anterior mandato, el alcalde afirmó haber cumplido con la auditoría sobre aquellos contratos y expedientes con indicios de ilegalidad. Un informe que se trasladó directamente a la Fiscalía, recalcó, asegurando no disponer de más datos al respecto.
Menos contratos menores, más transparencia
El alcalde sí avanzó que están impulsando un cambio en las instrucciones de contrato del sector público, sobre todo el contrato menor.
“Estamos trabajando con la Fundación de la Universidad de La Laguna para crear un procedimiento que se le llama sistema dinámico de adquisición con procedimiento que nos va a facilitar muchísimo las labores; sobre todo, a la hora de dar una mayor transparencia y dejar de usar tanto contratos menores e irnos a este una nueva figura que igual tiene una poca implantación en otras administraciones, pero que es muy viable”, concluyó.