Fernando Enseñat: "La prórroga de los PGE compromete obras claves para Canarias y hace peligrar más de 400 millones"
El diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, volvió a insistir en que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 compromete obras claves para Canarias y hace peligrar más de 400 millones.
Durante una pregunta a la consejera de Hacienda en comisión parlamentaria, el diputado popular aseguró que “la decisión irresponsable de Pedro Sánchez, que pone a las claras el sometimiento de este Gobierno a los intereses de los independentistas catalanes, puede poner en jaque los presupuestos de Canarias para 2024”.
En este sentido, Fernando Enseñat explicó que “no presentar los PGE supone que pasemos automáticamente de tener una situación de recibir 280 millones de euros más del Sistema de Financiación Autonómica sobre lo presupuestado para este año a tener 168 millones menos, con los efectos negativos que esto tendrá para Sanidad, Educación, Empleo y las inversiones productivas”.
Según el diputado popular, a esto hay que añadir los fondos de transferencias corrientes, las transferencias de capital del REF económico y los convenios Canarias-Estado como el de Carreteras, Obras Hidráulicas e Infraestructuras Turísticas. “Además debemos añadir la actualización del descuento de residente para viajar, la ficha económica para el reparto de menores extranjeros no acompañados, los fondos para luchar contra la Pobreza y los de Formación y planes de Empleo”, indicó Enseñat, al resaltar “la larga lista de incertidumbres que ponen en serio peligro el cumplimiento de la Agenda Canaria”.
Fernando Enseñat recordó que, a pesar de que existe un acuerdo verbal con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para cumplir con los compromisos del Gobierno de España con Canarias, “todos deberíamos saber ya la facilidad con la que cambian de opinión y la validez de la palabra de Pedro Sánchez y su Gobierno”.
Por último, el diputado popular aseguró que “a esta grave situación se suma la negativa del Gobierno de España a modular la regla de gasto, lo que castiga a las comunidades autónomas cumplidoras como la nuestra y hace que el dinero de los canarios se quede en el banco y no se utilice en la Sanidad, en la Educación o en bajar los impuestos”