Smart Island Fuerteventura inicia en Pájara la transformación digital de la Isla

El Cabildo de Fuerteventura y Red.es pusieron en marcha este miércoles la nueva plataforma de tramitación electrónica del ayuntamiento de Pájara, dentro del proyecto Smart Island Fuerteventura. Esta es la primera de una lista integrada de actuaciones que se desarrollarán en los meses sucesivos, dirigidas a convertir la Isla en un territorio más inteligente, gestionado de forma eficiente y sostenible.

La iniciativa Smart Island Fuerteventura fue elegida dentro de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, impulsada por el actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública Red.es, que aporta el 100% de su presupuesto, 6.556.533 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Tras este inicio en el Ayuntamiento de Pájara, la plataforma de tramitación electrónica se seguirá implementando en el resto de la Isla para modernizar y mejorar los servicios públicos digitales y la administración pública insular. De esta manera, se mejora el servicio a ciudadanía y empresas, racionalizando además sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental.

La plataforma de tramitación electrónica está compuesta por una serie de servicios que mejoran la atención a la ciudadanía, como sede y registro electrónico, sistema de archivo y gestión documental, sistema de digitalización de documentos, firma electrónica y otros servicios que facilitan los trámites administrativos.

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ‘con este proyecto nos servimos de los avances tecnológicos para convertir Fuerteventura en una isla inteligente, que mejora sus servicios públicos digitales, y en la que la administración pública insular se orienta hacia las empresas y la ciudadanía’.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradeció a los presentes que hayan elegido Pájara para comenzar este proyecto, convirtiendo en pionero este ayuntamiento.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Promoción Económica, Lola García, trasladó ‘el compromiso del Cabildo con el proyecto, cuyos objetivos se dirigen a fomentar la cultura de la innovación para mejorar la productividad y reducir la brecha digital, así como para optimizar los recursos disponibles’.

Para el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, ‘el objetivo es continuar trabajando en la misma línea, para colocar a Fuerteventura a la vanguardia de la tecnología’.

En el acto participaron representantes de Telefónica, empresa adjudicataria de la licitación lanzada por Red.es para el desarrollo de la iniciativa. En el acto estuvo presente la gerente de Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez, y de modo online, el responsable de Smart Island Fuerteventura de Telefónica, Juan Antonio Jiménez, y la subdirectora de Ciudades Inteligentes de Red.es, Elena González Miguel.

Para Elena González, ‘desde Red.es nos proponemos, por un lado, apoyar a las administraciones insulares y locales en el esfuerzo de transformación digital que están haciendo para dar una respuesta más efectiva a las necesidades de residentes y turistas’.

Por su parte, la representante de Telefónica destacó que ‘hace ya más de 15 años que empezamos a trabajar en iniciativas de territorios inteligentes.  En Canarias, islas inteligentes, que quieren generar nuevas oportunidades para sus habitantes que quieren generar nuevas oportunidades para sus habitantes’.

Además del impulso a la administración electrónica, dentro de Smart Island Fuerteventura se seguirán desarrollando otras actuaciones en ámbitos como gobierno inteligente, la gestión de residuos o el alumbrado público. Se incluye además la instalación de un Centro de Emprendimiento Insular en el CIFP Majada Marcial, así como el Centro de Procesamiento de Datos Insular.