Grimi González (FIMAPA) : “Se lo quieren cargar todo, el transporte, el comedor y la armonía de las familias con la Consejería”
El nuevo CEIP Morro Jable 2, el mayor colegio de Canarias, abrirá sus puertas el próximo curso escolar con unas instalaciones modernas y 27 unidades para albergar a unos 700 estudiantes.
Lo que, a priori, parecía ser una buena noticia está generando gran controversia en la comunidad escolar de la zona. Las Ampas de Costa Calma y de La Lajita habían alcanzado un acuerdo con la anterior consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, para cerrar el CEIP El Ciervo y ceder la infraestructura al IES Jandía con el objetivo de ampliar su capacidad.
Sin embargo, el actual gobierno regional ha optado por mantener abiertos los tres centros educativos a medio gas, incluido el CEIP El Ciervo que pasará a ser un línea 1; con una única clase abierta por curso.
Para la tesorera de FIMAPA, Grimi González, “se lo quieren cargar todo, el transporte, el comedor y la armonía de las familias con la Consejería (de Educación)”. Son declaraciones realizadas este martes en Radio Insular, donde intervino acompañada de Teresa Lado y Luis Paes, miembros de las AMPAs del sur.
Los invitados coincidieron en la idoneidad de liberar el CEIP El Ciervo, descongestionar así el IES Jandia“ dando más posibilidades a los estudiantes de Costa Calma de que también pudieran tener opciones de elegir, sin tener salir del municipio y sin tener que ir al IES Vigán (en Gran Tarajal) con todo lo que conlleva eso”.
A la “mala decisión” cabe sumar también la falta de información. En este sentido criticaron que fue la propia Consejería la que matriculó únicamente a los estudiantes que hacían uso del transporte escolar en el nuevo centro “sin consultar ni decir nada a los padres”.
En esta tesitura, son varias las familias que se han visto abocadas a prescindir del servicio de guagua para evitar el traslado de sus hijos al nuevo centro mientras se mantenga abierto El Ciervo, según desvelaron.
Dudas sobre los servicios
Las dudas que plantean son numerosas ya que los padres de los alumnos trasladados no saben si se mantendrá la asignatura optativa de alemán que hasta ahora han cursado sus hijos en El Ciervo, ni si se mantendrá la cuota máxima del comedor establecida en 52 euros, ni si tendrán atención gratuita tardía hasta las 15:30h. ·"Servicios que si trasladan a los estudiantes de forma obligada, se deberían mantener”, recalcaron.
“Si cierras el CEIP El Ciervo, pasan las instalaciones al IES Jandía, todo ese personal puede ir al nuevo centro. No necesitas ni sacar a concurso nada”, explicaron.
Las Ampas solicitaron información y lograron recabar las firmas del 90% de las familias de El Ciervo, “las presentamos a Delegación territorial, a Educación del Gobierno y a Inspección de Educación y no nos han contestado…han pasado más de dos meses…”. También han solicitado explicaciones sobre cómo se ha gestionado la matriculación de los alumnos en el nuevo centro pero…. continúan sin respuesta.