Fiscalía pide imputar a Pedro Armas por la compra de la Finca de Ajuy cuadriplicando el precio del mercado

Archivo: Pedro Armas en la Finca

El Ministerio de Hacienda ha tasado la Finca de Ajuy en apenas 477.522 euros, un precio muy inferior al abonado por el Ayuntamiento de Pájara en julio de 2022, cuando Pedro Armas era alcalde, que llegó a pagar 1.862.691 euros por la propiedad.

Así lo desvela Diario de Fuerteventura en una noticia publicada este jueves donde se destaca que la Fiscalía ha pedido la imputación del exregidor tras presentar una denuncia en el Juzgado.

Al parecer, en el marco de la investigación previa, el Ministerio Fiscal encargó a la Jefatura de la Delegación de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública “la elaboración de un informe de tasación”, suscrito por el jefe del Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro.

En ese informe, según recalca Diario de Fuerteventura, el técnico del Ministerio de Hacienda “constató que el precio de mercado real de la finca era de 477.522,43 euros”, una cantidad muy inferior a los 1.862.691 euros desembolsados por el Ayuntamiento de Pájara, a través de un acuerdo impulsado por el entonces alcalde.

Con su forma de “actuar”, señala la Fiscalía en su denuncia, Pedro Armas “causó un grave quebranto económico a las arcas públicas del municipio de Pájara, siendo conocedor o por lo menos consciente del alto riesgo que asumía de pagar un precio muy superior al real de mercado por la Finca de Ajuy”.

Una de las claves de la denuncia es que el entonces alcalde optó por un procedimiento de adquisición directa, “en vez del procedimiento adecuado”, que hubiera sido el de “concurso y ulterior expropiación forzosa”, que “ofrecía las debidas garantías” para la “fijación del precio de mercado”, así como de la “existencia de utilidad pública o interés social”.

En la denuncia, la Fiscalía resalta que Armas desatendió “sin razón alguna” las “advertencias” que en ese sentido efectuó la Secretaría del Ayuntamiento y el Departamento municipal de Gestión Patrimonial, “de las que era conocedor”.

La razón apuntada en la denuncia es que quien fuera alcalde entre 2019 y 2023 perseguía “el fin de evitar” que se tramitara el expediente de adquisición de los terrenos, unos 577.000 metros cuadrados, “por el procedimiento adecuado”.

La Fiscalía solo ha solicitado, por el momento, la imputación de Pedro Armas en la causa penal que se abra en el Juzgado. De forma indiciaria se barajan presuntos delitos de prevaricación y malversación: en la denuncia se menciona el primero y en el oficio de Fiscalía remitido al Juzgado se cita el segundo.

Más información: Diario de Fuerteventura