El Cabildo inaugura las instalaciones de autoconsumo solar de la perrera municipal de Pájara
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el responsable insular de Industria, Domingo Pérez, el alcalde de Pájara, Pedro Armas y la concejala de Economía y Hacienda, Playas y Aguas, Dunia Álvaro, inauguraron hoy, jueves, 15 de julio, las nuevas instalaciones eléctricas de autoconsumo de energía solar de la Perrera Municipal de Pájara, situada en Las Hermosas (La Pared).
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria que dirige Domingo Pérez, ha invertido 54.859 euros en la modernización del espacio, con una actuación que garantiza el autoconsumo energético, además de reducir el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero; y que se ha financiado con cargo a fondos propios.
Sergio Lloret López, presidente del Cabildo, señala que ‘por primera vez, esta infraestructura va a contar con energía eléctrica 100% alternativa’, con una actuación efectuada en el contexto del convenio de cesión a la Mancomunidad Centro Sur de Fuerteventura. ‘Forma parte de los compromisos del Cabildo con la sostenibilidad en nuestra isla -continúa el presidente- fomentar la implantación de energías renovables, dentro del marco de cooperación del Cabildo con todos los ayuntamientos’.
Para el consejero de Industria, Domingo Pérez, ‘es importante destacar la importante inversión que se ha realizado desde el Cabildo para modernizar la perrera con una instalación autosuficiente, que además va a suponer un importante ahorro en combustible para las arcas municipales’.
A partir de hoy, por tanto, las instalaciones de la Perrera contarán con baterías de ion litio, que no necesitan carga óptima y tienen mayor vida útil, voltaje y rapidez de carga -4 horas frente a las 8 ó 12 de las baterías tradicionales-. La instalación consta de 36 módulos fotovoltaicos de 450w, en cuatro módulos de baterías, que tienen un ordenador BMS que controla y regula su carga de forma inteligente mediante algoritmos. El ordenador de la instalación coordina además todos los equipos y puede dejar programadas tareas (activar riegos, bombeos de agua), en función de la producción fotovoltaica.