Vecinos de Vallebrón ayudan a rehabilitar el paisaje protegido
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 667.392 euros y se extenderá por un periodo de siete meses, implicará a 20 peones y oficiales de Gesplan, en colaboración con los vecinos y propietarios de terrenos de Vallebrón.
La presidenta del Cabildo, Lola García, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, y el alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, estuvieron presentes en la reunión con los trabajadores de Gesplan, a quienes se les expuso la importancia de los trabajos y se les agradeció su compromiso con la conservación y la mejora del paisaje de la isla.
Asimismo, la presidenta insular destacó la relevancia de este proyecto piloto para la recuperación de un sistema agrario tradicional tan valioso como el entorno de Vallebrón. “Nuestro paisaje es nuestro mayor valor, es lo que nos diferencia como isla, y por eso hemos tomado acciones concretas para garantizar la belleza natural y sostenibilidad de nuestro entorno”.
Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, puso énfasis en la colaboración y la participación activa de los vecinos y vecinas, destacando su responsabilidad y compromiso, lo cual garantiza el éxito del proyecto. “La colaboración de la comunidad es fundamental para que esta inversión pública tenga un impacto positivo y duradero. Los vecinos serán los primeros beneficiarios de este esfuerzo conjunto”, señaló.
Para el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, es fundamental la coordinación entre administraciones. “El trabajo en equipo que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento bajo el mando Cabildo Insular, posibilita que se realice de forma eficaz la mejora del paisaje agrario y rural de Vallebrón”, indicó.
El proyecto de rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón busca mantener y recuperar el estado original del paisaje de esta zona, implementando acciones de conservación y sensibilización. Entre los diversos trabajos previstos se incluyen la eliminación de rastrojos, restauración de trastones, nivelación de terrenos, arado de gavias, ejecución de arquetas, limpieza de caminos, revestimiento de muros y pozos de bloque visto con piedras del lugar y la rehabilitación de las cadenas de piedra.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’, que desarrolla diversas actuaciones en toda la isla y cuenta con un presupuesto total de más de 9,1 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.