Puerto del Rosario pide suspender la autorización dada, por vía excepcional, a varios parques eólicos y fotovoltaicos
parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó, por unanimidad, la moción institucional con el objeto de instar al Gobierno de Canarias a suspender la aprobación e implantación de parques fotovoltaicos y/o eólicos en el municipio, mediante la aplicación del procedimiento excepcional del art. 6 bis de la Ley 11/1997 de Regulación del Sector Eléctrico Canario.
La moción surge a raíz de la orden del día del Consejo de Gobierno de Canarias, que contempla la aprobación de varios proyectos de plantas fotovoltaicas en Puerto del Rosario.
Entre los proyectos afectados se encuentran el Parque Solar Fotovoltaico Las Cabras, la Central Solar Fotovoltaica en Fuerteventura Solar I y II, y la Planta Fotovoltaica Blanca Solar, todos ellos sumando una capacidad de varios
megavatios.
El alcalde capitalino, David de Vera, expresó “su profunda preocupación por el posible desplazamiento injustificado de las competencias municipales e insulares, contradicciones con la legislación de suelo y espacios naturales
protegidos, así como la imposición de modificar el planeamiento urbanístico, afectando al modelo territorial y urbano”.
Además, destacó la inquietud por el emplazamiento de los proyectos, particularmente en áreas de protección territorial estratégica para el desarrollo urbanístico del municipio, lo cual podría afectar negativamente al modelo de
crecimiento urbano planificado.
Ordenanza reguladora de parques y zonas verdes
En la misma sesión plenaria, se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de los parques y zonas verdes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que tiene por objeto principal la regulación del uso y disfrute de los
parques y zonas verdes municipales para preservar dicho espacio público como un lugar de convivencia y civismo.
Una vez aprobado inicialmente, el texto de la ordenanza se pondrá a información pública por un plazo mínimo de 30 días hábiles, para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
En caso de no presentarse ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo.
Otro de los temas a tratar en el Pleno fue la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del canon por aprovechamiento edificatorio en suelo rústico. La propuesta busca adaptar la normativa municipal a la legislación autonómica vigente en Canarias, estableciendo un nuevo porcentaje para el canon, fijando un 5% en aprovechamientos de naturaleza residencial y un 8% en aprovechamientos de naturaleza industrial en suelo rústico.
La modificación también contempla destinar los ingresos del canon a viviendas de protección pública, conservación ambiental, obras públicas, y otros fines de interés social.
Una vez aprobada la propuesta por la mayoría del Pleno, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.