Se plantan 150 tabaibas en Cofete para contrarrestar el CO2 emitido por el Festival de Ecoexperiencias de Fuerteventura

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias llega este domingo a su fin tras una semana de intensa actividad en Fuerteventura, y lo hace con un acto muy simbólico como es la plantación de tabaibas en la Playa de Cofete para contrarrestar la huella de carbono emitida por la celebración del evento. Los participantes del press trip y un grupo de voluntarios realizarán la plantación con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo Insular majorero.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es decir la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. El informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de este mismo año, incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea debido al ser humano hasta un 95%. Además, de los 18 a 59 centímetros que se esperaba en 2007 que creciese el nivel del mar a finales de siglo, ahora esos datos se disparan de los 26 a 82 cm.

Para calcular la huella de carbono del Festival se han tenido en cuenta los diferentes aspectos que implica la organización del evento. Así, se ha valorado, entre otros parámetros, el consumo de energía en el Auditorio de Antigua, los alojamientos utilizados, el transporte tanto aéreo como por tierra de las diferentes actividades y en definitiva todo lo que tiene que ver en cuanto a consumo energético con la organización.