Un Plan TE con participación ciudadana, acorde a la Isla, que no destroce más suelo y que no permita "hacer negocio con el territorio"
El Cabildo de Fuerteventura mantiene una reunión abierta a la ciudadanía para abordar el Plan Territorial Enérgico. Población general, colectivos y otros agentes pudieron trasladar sus dudas y aportaciones al plan, que se encuentran en periodo de consulta pública previa
El Cabildo de Fuerteventura, desde el área de Ordenación del Territorio, que dirige Nereida Calero, trabaja en la elaboración del Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, especialmente parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares.
Tras una primera reunión de coordinación con representantes de los seis ayuntamientos y el equipo redactor del documento, la Corporación insular ha mantenido hoy, 24 de septiembre, un encuentro abierto a la ciudadanía, con el objetivo de atender las aportaciones de la población, colectivos, promotores y otros agentes interesados.
El plan se encuentra en periodo de consulta previa desde el pasado mes de agosto para recibir todas las aportaciones posibles, “con el objetivo de que el documento que se apruebe esté enriquecido por el sentir de la población, que es lo que al final estamos buscando”, explicó la presidenta insular, Lola García.
La presidenta insular insistió en que “desde el Cabildo, por supuesto que estamos a favor de las energías renovables, pero siempre acorde al planeamiento que se va a establecer con este plan territorial, de acuerdo a unos criterios que tengan en cuenta la conservación de nuestro entorno sin consumir y destrozar más suelo, y sin que se haga negocio con nuestro territorio que tenemos que proteger”.
Los asistentes pudieron consultar sus dudas e inquietudes con el equipo redactor del plan. La consejera Nereida Calero señaló que “las energías renovables son necesarias y fundamentales, pero se tienen que implantar de una manera ordenada. Por eso, desde que nos incorporamos al Cabildo de Fuerteventura nos hemos puesto a trabajar en este Plan Territorial para que la Isla cuente con un modelo energético serio, riguroso y que nos permita definir dónde, cuándo y de qué manera se implantan estas infraestructuras energéticas por encima de vías que tratan de saltarse el planeamiento”. “Por eso, son importantes este tipo de reuniones porque es responsabilidad de todos que este plan salga adelante y esperamos la participación de la ciudadanía para su elaboración”.
La consulta pública previa del Plan Territorial Especial y Documento Inicial Estratégico está abierto, hasta finales de este mes de septiembre, en la página web de la institución insular (https://www.cabildofuer.es/