Constituido el órgano medioambiental de Fuerteventura que decidirá sobre los proyectos que se implantarán en la Isla
‘Trabajar desde el Órgano Ambiental de Fuerteventura en cuestiones de máximo interés para la Isla es un reto y una responsabilidad. Son ustedes quienes aprobarán o no los proyectos, de iniciativa pública o privada, que garantizarán el desarrollo de la Isla y un crecimiento sostenible. Entre un sí arriesgado e imprudente y un no dogmático y rotundo, les pido que elijan un sí condicionado a garantizar la preservación territorial y la legalidad vigente, buscando siempre un equilibrio que asegure la sostenibilidad’. Con estas palabras, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, animaba en su inminente tarea a las y los integrantes del Órgano de Evaluación Ambiental de la Isla (OAF), que hoy, jueves 10 de junio, queda oficialmente constituido.
El Salón de Plenos acogió este jueves la sesión constitutiva, a la que asistieron también la vicepresidenta primera, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, así como el secretario de la Institución. La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente les agradeció ‘haber aceptado la responsabilidad de hacer un trabajo que es necesario y prioritario para la Isla, para el que tienen todo nuestro apoyo’. El vicepresidente segundo, por su parte, se refirió al nuevo órgano como ‘un equipo que combina bien la juventud y madurez. Y todos, con el perfil más adecuado para sacar adelante temas de importancia vital para Fuerteventura’.
El presidente insular les transmitió asimismo la necesidad de agilizar los numerosos expedientes que se están tramitando actualmente y de trabajar con responsabilidad y compromiso para garantizar la sostenibilidad de la Isla. ‘Les deseo buena suerte pues la buena suerte de ustedes y la buena marcha del órgano serán la suerte de Fuerteventura’, concluyó.
Por su parte, en nombre de quienes integran el órgano, su presidente, Tomás Quesada, agradeció las palabras de ánimo del grupo de gobierno y se comprometió a trabajar con la mayor premura y operatividad posible.
El OAF se compone de un equipo de alto perfil técnico, formado por arquitectas, ingenieros, geógrafos, biólogos y licenciadas en Ciencias Ambientales. Adscrito al Servicio Insular de Ordenación Territorial que dirige el presidente Sergio Lloret López, realiza la evaluación ambiental estratégica de planes, programas y proyectos en el ámbito competencial insular, pudiendo actuar asimismo en ámbitos municipales.