El Cabildo adquirirá 35 hectáreas de superficie para la nueva celda de inertes del Complejo Ambiental Zurita
Viernes, 28 de octubre de 2022.-
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 28 de octubre, la propuesta de adquisición de bienes necesarios con el fin de dar viabilidad al proyecto de construcción de la celda de vertidos de residuos inertes del Complejo Ambiental de Zurita, en Puerto del Rosario.
Se trata, en palabras del presidente Sergio Lloret de “un paso necesario de cara a poder acometer esta actuación que comprende la zona de acopio de vertidos inertes”, dentro del complejo ambiental del Parque Zurita.
“Afortunadamente, gracias a esta puesta a disposición de los suelos necesarios para dar salida a este proyecto, impulsada desde el Área de Gestión de Bienes, podremos dar viabilidad a este expediente para llevar a cabo la actuación necesaria en la zona” destacó Lloret.
Por su parte, el consejero de Residuos, Pedro Martínez, aseguró que “este es uno de los proyectos prioritarios a llevar a cabo dentro del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura”, que determina los objetivos marcados y medidas a acometer para “convertir la Isla en un referente en cuanto a modelo de consumo sostenible y circular en el tratamiento de residuos”. Se incluyen otras actuaciones fundamentales para renovar el Complejo Ambiental de Zurita, como la construcción de la celda 4, así como obras de urbanización y edificio de servicios de las instalaciones.
De este modo tras la aprobación hoy en el Pleno y, con los informes técnicos a favor, los organismos insulares procederán a iniciar los trámites para la adquisición de las 35 hectáreas de terreno de titularidad privada necesarias para la ejecución del proyecto, por algo más de 100 mil euros.
Fase tras la cual se hará posible la viabilidad del proyecto que se prevé salga a licitación a través del Área de Ordenación del Territorio, que dirige el presidente Sergio Lloret, con un presupuesto de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La actuación vendrá a configurar un nuevo instrumento para la recolección de residuos inertes, procedente de las correntías de aguas de los cauces naturales que discurren por los terrenos particulares existentes en el complejo ambiental.