Idaira Rodríguez: “El Cabildo dio una ayuda directa que casi no pasó por el secretario ni por informes favorables”

Idaira Rodríguez Reyes en Radio Insular

“Parece que por parte del Ayuntamiento de La Oliva las ayudas a empresarios y pymes llegan tarde; llego tarde porque estoy intentando hacer las cosas como se tienen que hacer”. Así de contundente se mostró este miércoles, en una entrevista en Radio Insular, la edil de Hacienda y Gestión Tributaria del ayuntamiento norteño, Idaira Rodríguez, que cuestionó la forma en la que otras corporaciones, que han actuado con mayor celeridad, han gestionado las convocatorias.

De hecho, apuntó al Cabildo de Fuerteventura que otorgó 6 millones de euros en ayudas directas al sector y que dio “una ayuda directa que casi no pasó por el secretario ni por informes favorables”.

Así, desveló que el secretario general de la primera institución ya advirtió al nuevo gobierno de la corporación que “para próximas ayudas no se va a dar como la que se dio, que se dio muy rápido pero que no siguió el proceso adecuado”.

En la misma línea situó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que hizo “un poco de lo mismo”.

Rodríguez defendió su gestión y justificó la tardanza en que “he solicitado todos los informes necesarios” para poder impulsar las ayudas. “O ellos se saltan el informe, o incluso tenían un informe favorable (por parte de sus respectivos secretarios)  pero yo no lo tenía”, recalcó.

Ayudas también para empresarios con deudas

La corporación impulsa ayudas por valor de 400.000 euros dirigidas a pymes, micropymes y autónomos que consisten en una cuantía única de 800 euros, en concurrencia competitiva.

Hasta el 29 está abierta la convocatoria y se prevé una demanda de unas 500 solicitudes en La Oliva donde, insistió, se han flexibilizado al máximo las condiciones “para que lleguen al mayor número de personas posibles”.

De hecho, como novedad con respecto a otras convocatorias similares, la corporación norteña establece que puedan recibir la ayuda también “quienes hayan recibido la prestación por cese de actividad”.

Asimismo,  están incluidos los empresarios que tengan deudas contraídas con la administración pública “desde el 1 de enero de 2020”. Si las deudas estuvieran contraídas con anterioridad a esa fecha, no se contemplan en el marco de la presente convocatoria.

De esta manera, insistió, “hay suficientes filtros para que vayan a parar las ayudas a quien más lo necesita, pero suavizando los requisitos y poniendo facilidades”.

Un millón de euros más para el sector empresarial

La edil de La Oliva anunció que está trabajando ya en la próxima convocatoria de ayudas para pymes, micropymes y autónomos a quienes la corporación destinará un millón de euros que procederán del remanente de Tesorería.

Así, explicó, en compensación con la convocatoria de 2020, ahora en fase de solicitud, “reciben esta ayuda y a lo mejor, seguidamente, reciben 2.000 euros más” porque, constató, la prioridad absoluta son las ayudas a los empresarios y a los Servicios Sociales a los que destinará otra partida de 300.000 euros también procedentes del remanente.

No más zona ZEPA en Vallebrón y Caldereta

Idaira Rodríguez dio cuenta durante la entrevista del encuentro mantenido en la mañana del martes entre los representantes del Ayuntamiento y el Cabildo donde la corporación local tuvo ocasión de trasladar al presidente de la primera institución, Sergio Lloret y al vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, su preocupación por la proliferación de parques fotovoltaicos en el municipio, la necesidad de retener en La Oliva el proyecto Dreamland y la “contraprestación” exigida por Europa  - por la urbanización de Majanicho- dirigida a calificar zona ZEPA Vallebrón y Caldereta.

Con respecto a la ubicación de la Ciudad del Cine, el presidente abogó por buscar un emplazamiento alternativo al proyectado y coincidió con los representantes municipales, con su alcaldesa Pilar González a la cabeza, en trabajar por que haya otras alternativas de “compensación” a las zonas que Europa insta a catalogar como ZEPA.