Entre Mares insta a la ciudadanía a condenar la criminalización de la inmigración
En una nueva convocatoria ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, para gritar `No más muertes en la costa de Canarias´ -que Entre Mares promueve cada vez que hay constancia de personas fallecidas en la ruta Canaria, la más mortífera del mundo-, la asociación socio cultural ha vuelto a denunciar este lunes el Pacto de Migración y Asilo, poniendo el foco en la externalización de las fronteras europeas.
La Asociación Socio-Cultural Entre Mares ha expresado su “inmenso dolor y solidaridad” tras la reciente muerte de una persona migrante en una embarcación rescatada en las costas de El Hierro.
En un comunicado leído durante una concentración este mediodía en Puerto del Rosario, la organización critica las políticas migratorias de la Unión Europea, señalándolas como responsables de la "deshumanización y criminalización" de quienes intentan llegar a Europa.
“Es inadmisible que el silencio y la indiferencia rodeen la desaparición de miles de personas y el abandono de familias africanas que buscan a sus seres queridos”, leyó en representación de la organización, María Greco.
La organización acusa a la UE de priorizar “el control y la devolución” sobre la protección de los derechos humanos, en un sistema que califican de “xenófobo y racista”.
Entre Mares denuncia la reciente aprobación de centros de deportación fuera de las fronteras europeas, calificándolos de “retroceso” que vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y los principios humanitarios. Además, la asociación cuestiona el apoyo del gobierno español al Pacto de Migración y Asilo, al considerar que refuerza una política de disuasión sin vías legales de acogida digna.
Finalmente, el colectivo hace un llamamiento a la sociedad canaria para que condene la criminalización de la migración y defienda la dignidad humana. “No vamos a permanecer en silencio”, concluyen, reafirmando su compromiso de honrar la memoria de las víctimas de esta “catástrofe humanitaria”.
Tras la concentración, las Fuerzas de Seguridad del Estado han identificado a las personas promotoras de la iniciativa por no haber comunicado la concentración.