Entre Mares se concentra y reivindica la dignidad de los migrantes muertos en el mar
La asociación Entre Mares vuelve a concentrarse en la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para expresar el inmenso dolor y la solidaridad con las familias de las tres personas fallecidas, cuyos cuerpos se encontraban a bordo de la embarcación en la que viajaban y que llegó a Puerto del Rosario.
La entidad que trabaja para favorecer la integración, la igualdad y la defensa de los derechos humanos asevera, una vez más , que "no permanecerá en silencio ante las muertes de seres humanos que buscan una vida más prospera, justa, segura, digna. Y que siguen arriesgando sus vidas y las de sus seres queridos para poder alcanzar un futuro para ellas y sus familias".
Para los responsables de la asociación resulta "vergonzoso" que los medios de comunicación "sigan haciéndoles el juego a los diferentes gobiernos de turno". Critican, con dureza, los editoriales que ponen el énfasis en el número de llegadas de embarcaciones y desde hace cuánto que no llegan y piden "por favor, dejen de hacerlo…pues por una extraña y coincidencia, cada vez que lo hacen, la realidad se impone, la de verdad, como en este pasado fin de semana casi 600 personas han llegado al archipiélago".
Advierten de que las personas migrantes no van a parar de venir porque nada frena la huida de las guerras, de la violencia institucionalizada; no hay muros suficientemente altos que puedan contener el deseo de huir de la miseria, de la injusticia social, recalcan en el comunicado leído este martes.
Destacan que la inmigración ha pasado a ser "un elemento estructural" del espacio euroafricano y del Mediterráneo.
En tres décadas, "las políticas reactivas y de emergencia de la Unión Europea y España se han mostrado ineficaces —a la vista está— y perniciosas: más muertes, más violencia, más explotación por parte de organizaciones estructuradas; precariedad y explotación laboral, racismo y xenofobia".
El aumento de las llegadas de embarcaciones a Canarias, "es una consecuencia de la estrategia europea de externalización del control de fronteras al Norte de África, algo que no frena la inmigración, solo refuerza a las mafias y hace que las rutas sean más peligrosas".
La organización insiste en que el argumento de los gobiernos de proteger a las personas migrantes luchando contra las mafias, es " insostenible. Tratan de reprimir la inmigración y lo que consiguen son más muertes".
De esta forma, denuncian, la política migratoria europea "genera más víctimas y refuerza las mafias". Para evitarlo se debiera, inciden, normalizar los flujos, permitir una movilidad más fluida.
Las constantes tragedias que se vienen repitiendo en estos últimos meses en las costas y en el mar ponen en evidencia , prosiguen, "la deshumanización de la política, la hipocresía disfraza de buenas intenciones que lejos de la actuación y la ayuda en los países de origen, el establecimiento de planes de desarrollo y de cooperación siguen financiando el blindaje de las fronteras.
Como es habitual, son pocas las personas que han asistido a la concentración, a pesar de la profundidad de la tragedia migratoria. Entre los asistentes, varios consejeros y cargos públicos de Coalición Canaria, entre ellos la vicepresidenta primera del Cabildo Lola García y el consejero de Aguas, David de Vera.