Esperanza Jorge Barbuzano: “La venta de personas está, no podemos permitir que se sigan vendiendo seres humanos”
“Si yo pudiera, iría casa por casa, iglesia por iglesia para contar lo que me ha pasado en Nigeria para que a otras jóvenes no queden vinculadas a la trata de seres humanos”. Son las palabras de Achere Monday que llevaron a las docentes e investigadoras Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolín a plasmar un relato de alerta sobre las violencias en el camino y en el destino, cuando el viaje está vinculado a la trata de personas. El resultado, el libro ilustrado `Decálogo de huellas´.
Las huellas del viaje “en los cuerpos de las compañeras que caminan y narran mundo”. Así lo explicaron Barbuzano y Antolínez en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde expusieron la realidad de muchas niñas y adolescentes nigerianas, captadas mediante engaño en los entornos de escuelas y hospitales.
Había que llegar al espacio educativos para que estas jóvenes supieran en qué se puede convertir el viaje no seguro, insistieron.
Sujetos usables y una forma de ver el mundo
Las investigadoras llevan más de diez años realizando trabajo de campo en la frontera sur pero también en la ruta de Centro América. Una experiencia consolidada para entender que la realidad de muchas migrantes, en distintos lugares, “tiene relación con una forma de gestionar el mundo”.
Insisten en que el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo “suponen una forma de entender el mundo donde hay sujetos totalmente prescindibles, usables y mercantilizables”.
Una vez en destino, la niña o adolescente, comienza a pagar su viaje con el cuerpo. De esta manera, “deterioramos cuerpos para entrar en nuestras bases económicas”, subrayan invitando a cuestionar el modelo de sociedad que habitamos y haciendo especial hincapié en que “la venta de personas está”. No podemos permitir que se sigan vendiendo seres humanos, concluyeron.
Pacto migratorio y los cimientos de la Unión Europea
Desde Entre Mares, María Greco hacía un balance positivo de las jornadas que han permitido reflexionar sobre distintas aristas de la movilidad, poniendo especialmente el foco en las mujeres, en esta edición.
Greco hizo hincapié en la necesidad de seguir dando luz a esta realidad para implicar al conjunto de la sociedad a la que instó a cuestionar el modelo migratorio de la Unión Europea. Un modelo que atenta, recalcó, contra los fundamentos de la propia Unión comenzando por los más vulnerables, de momento, advirtió.
Pidió también apoyo a la labor que están realizando quienes trabajan cada día por revertir una realidad que afecta a millones de seres humanos en todo el mundo ante la mirada de quienes prefieren vivir anestesiados.
Todas las presentaciones y charlas que se han desarrollado en el marco de las X Jornadas Migración con Dignidad pueden verse en 👉 Entre Mares