Nueve detenidos por piratería entre los inmigrantes llegados a Fuerteventura
La Guardia Civil ha detenido este martes a nueve de los inmigrantes rescatados por el carguero Vos Pace que arribaba sobre las 9:30h al muelle de cruceros de Puerto del Rosario. Se les acusa de haberse amotinado y habre amenazado con cuchillos a la tripulación para evitar ser derivados al puerto marroquí de Tan Tan.
Numerosos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional esperaban la llegada del remolcador hasta el muelle capitalino. A bordo del Vos Pace, 78 inmigrantes rescatados que viajaban en dos pateras.
El buque, de Países Bajos, comunicó sobre las 23:30h del lunes, que había procedido al rescate de 43 personas en una embarcación situada a unos 80 kilómetros de Ajfennir, en zona SAR marroquí, por lo que Rabat dio instrucciones al remolcador para dirigirse al puerto de Tan Tan.
En ese recorrido, el remolcador encontró otra patera a la que también rescató, con 35 ocupantes a bordo.
Poco después, los responsables del Vos Pace comunicaron que varios de los migrantes rescatados se habrían puesto muy agresivos al conocer que se dirigían a Tan Tan y habrían iniciado un motín amenazando a la tripulación con cuchillos.
Al parecer, los responsables del barco se habrían atrincherado en el puente de mando, hasta llegar a tierra.
Tras las maniobras de atraque, los efectivos de las fuerzas de seguridad han accedido al interior del carguero para constatar que la situación estaba controlada y han procedido al desembarco de los migrantes de forma pacífica.
Ya en el muelle, sobre las 11:15h, los agentes han procedido a la detención de nueve personas que podrían ser las causantes del motín y, próximamente, pasarán a disposición judicial.
Se da la circunstancia de que sobre las 10:30h, llegaba al mismo muelle la Guardamar Calíope con 46 personas a bordo que fueron rescatadas a unos 45 kilómetros al este de Lanzarote.