La Voz... 25 años de pateras naufragadas en Canarias

La Voz de Fuerteventura: Migrantes en el CIE

Este viernes se cumplen 25 años desde que se produjera, en la costa de Morro Jable, el naufragio constatado, por primera vez, de una patera en las costas canarias. El próximo 28 de agosto, se cumplirán 30 años desde la primera embarcación que llegó a Las Salinas del Carmen dando inicio a una de las rutas más mortíferas del mundo. Analizamos en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, cómo han cambiado las cosas en el ámbito migratorio en estas décadas. 

“Migración en Canarias: transitando la mirada. Recordar, reflexionar, re-evolucionar”

Este viernes, 26 de julio, se cumplen 25 años del primer naufragio documentado de una patera en aguas canarias. Ocurría en la costa de Morro Jable donde 9 personas perdieron la vida en la ruta canaria, una de las más mortíferas del mundo, que se había abierto cinco años antes con la llegada de dos jóvenes saharauis a bordo de una embarcación. Guiados por la luz del faro de La Entallada, arribaron a la playa de Las Salinas del Carmen. Era el 28 de agosto de 1994.

Desde entonces han transcurrido treinta años. Gerardo Mesa, en ese momento presidente de la Asociación Canaria de Amigos Saharauis y, luego, presidente de Cruz Roja Canarias, recuerda en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la “sorpresa” que causó la llegada de los jóvenes. Muchos majoreros los conocían y ellos conocían a la gente de Fuerteventura; eran vecinos, recalcaba Mesa, que venían huyendo de la presión de la policía de Marruecos.

Lo que en un inicio causó sorpresa se fue tornando en algo habitual en la medida en que cada vez llegaban más embarcaciones con personas procedentes de distintos países africanos. Se hacían a la mar en cascarones cada vez más simples; sencillas pateras, cada vez más inseguras.

Fue el 26 de julio de 1999 cuando se produjo el primer naufragio documentado de una patera en las aguas del litoral de Canarias, en la costa de Morro Jable.

Nueve personas perdieron la vida. Así comienza un recuento dramático que asciende a miles y que convierte a las personas en simples números, sin nombres ni historia.

Una narrativa que impera y que dificulta “poder despertar la solidaridad”. Así lo explica Marco Rodríguez, el presidente de la asociación sociocultural Entre Mares, que cumple una década visibilizando el drama de la migración y revindicando el derecho de todos los seres humanos a poder moverse por el mundo. También reclama que Canarias “no se convierta en frontera y sea puente” como ha sido siempre con África y América.

En esta línea, la entidad ha organizado un acto este mismo viernes, a partir de las 19:30h en el Centro Insular de Juventud, bajo el título “Migración en Canarias: transitando la mirada. Recordar, reflexionar, re-evolucionar”.

Participarán personas que han sido testigos de la evolución porque han estado trabajando en el ámbito migratorio durante estas décadas. Profesionales como el cámara de Televisión Canaria, Gerardo Jorge, los periodistas José Naranjo y Nicolás Castellano, el fotoperiodista Juan Medina, la responsable de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza, Gerardo Mesa, y Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias completan el programa.

Para María Greco, técnico del Servicio de Atención a las personas Migrantes de Entre Mares, el SAAIM, la jornada va a permitir ofrecer una mirada distinta y centrada en por qué es necesario recordar. El objetivo, indicó, es “reflexionar desde la perspectiva personal, pasándolo por el corazón… no se puede permanecer impasible ante la tremenda injusticia a la que estamos asistiendo”, recalcó.

Durante el programa

Entre Mares también ha programado un homenaje a las personas que han perdido la vida intentando llegar a la otra orilla. Será en el municipio de Pájara, en la playa de La Señora, en Morro Jable. “Es el homenaje a la valentía y el coraje” de quienes se arriesgan por conseguir una vida mejor.

El fotoperiodista Juan Medina recuerda, en intervención telefónica durante el programa, cómo fueron los inicios de la llegada de migrantes sin derecho a un visado ni a una travesía segura. A lo largo de varias décadas su trabajo ha sido testimonio directo de una realidad que siempre ha existido para poder transmitir una visión amplia de la movilidad en el mundo.


Sus fotografías son el documento de lo que está sucediendo “y cada persona, en su conciencia, tiene que tomar una decisión al respecto y poner el foco, en mi opinión, en que la migración es un derecho”. No es un acto ilegal, es un derecho que tienen todas las personas, es un derecho humano es un derecho universal.

Juan Medina tiene claro que en estos treinta años desde la llegada de la primera embarcación, “las cosas han cambiado…a peor”.

Más contundente fue el secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale, también por teléfono,  al asegurar que “limitar la movilidad es rentable, hay quienes ganan mucho dinero con ella”.

¿Por qué no permiten los visados para que la gente africana empobrecida puedan tener un visado y un pasaporte para llegar a donde quiera llegar? ¿Por qué pagan a los gobiernos africanos dinero en maletines para que impidan a sus ciudadanos moverse? ¿Por qué mantienen estructuras corruptas en África de gobiernos designados a dedos desde Londres, París, Moscú y Washington?.

Son algunas de las cuestiones sobre las que invitó a reflexionar al tiempo que denunció a Vox (sin nombrarlo) por haber maltratado a los niños. Han hecho daño a una población infantil que no tiene ninguna culpa y que es el futuro de la humanidad, subrayó, por eso “la formación va a desaparecer en este país, por desautorización moral y ética”.

Diez años visibilizando y clamando para que no se produzcan más muertes en las costas

Marco Rodriguez

Este fin de semana Entre Mares también celebrará una década de prestación de servicios a la población migrante. La mayoría, con visado, que viaja en avión y que transcurridos tres meses se encuentra en la Isla en situación administrativa irregular.

El objetivo de la entidad de cara al futuro es “poder seguir prestando servicios a través del SAAIM porque nadie más los está prestando”. Además, quiere seguir promoviendo espacios de reflexión para lograr una mejor integración. Para ello, es preciso, aseguró, seguir denunciando las políticas migratorias que han supuesto un absoluto fracaso. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España “pueden mostrar ni un solo éxito en cuanto al control migratorio”. Todas las decisiones que están tomando, concluyó, está produciendo muerte y sufrimiento. Una hecatombe humanitaria que no podemos permitir, concluyó.

PROGRAMA DE ACTOS 26 Y 27 DE JULIO

30 años de memoria

Entrevista completa