Vanesa Iglesias: “Hay gente con trabajo, viviendo en un coche por falta de vivienda”
Nace la asociación Por un Alquiler Justo en Fuerteventura
Más de mil firmas de apoyo para la asociación Por un Alquiler Justo en Fuerteventura que está en proceso de constitución. Persigue convertirse en un actor colaborador y dialogante con las instituciones y distintas entidades que trabajan en este ámbito para lograr que el acceso a la vivienda sea factible en la Isla, a un precio razonable.
Hace cinco años se creó en Facebook la plataforma Alquileres Justos en Fuerteventura. Un canal donde publicitar los, ya entonces, escasos alquileres de vivienda a precio justo. Con el tiempo ya no hubo más ofertas por publicar y el portal se fue convirtiendo en una pantalla donde compartir el drama vivido por muchas familias.
Historias que rompen el alma y que acaban invitando a la acción.
Así lo pensó Vanesa Iglesias, promotora de la asociación integrada por un grupo de ciudadanos comprometidos con una misión clara: luchar por Alquileres Justos en Fuerteventura. Es el inicio de una batalla que no acabará ahí y que persigue facilitar el acceso a la vivienda; uno de los principales problemas de la población majorera, como destacó en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
En la actualidad, los precios están desorbitados, con un precio medio de 1.200 euros por un alquiler de dos habitaciones al mes, a los que añadir los gastos de luz y agua. Y en muchas ocasiones, un adelanto que hace prácticamente inalcanzable el acceso al inmueble.
A pesar de las circunstancias, hay poca movilización ciudadana, recalcaba Iglesias, “y necesitamos unir todas las voces para hacer presión y que se tomen medidas”.
Entre las propuestas, la asociación pide equidad en el mercado de alquiler, también la habilitación de medidas que doten de seguridad a los arrendatarios de la vivienda, transparencia en los contratos y protección de los derechos de todos los involucrados; eliminando condiciones abusivas. Asimismo, exige la regulación del alquiler vacacional y urge a articular las medidas de acción de forma inmediata.
La crisis de vivienda afecta a todos los sectores, insiste Iglesias, faltan profesionales en ámbitos como en la sanidad y en la educación, “los niños en el colegio de Morro Jable solo tienen un plato en el menú por falta de personal”, subraya, y son muchos los centros educativos a la espera de mejoras que no llegan por falta de profesionales cualificados.
Por un Alquiler Justo en Fuerteventura invita a la ciudadanía a involucrarse firmando el apoyo a la iniciativa. A pesar de no haber finalizado el proceso de constitución de la asociación, ya han recabado más de 1.000 firmas.
Puede añadir su firma a través de este link: https://www.change.org/p/alquiler-justo-fuerteventura