La Unidad de Hemodinámica entrará en funcionamiento antes de finalizar el año
No se llamará Unidad Hemodinámica sino Unidad Intervencionista Polivalente, atenderá a unos 500 pacientes de cardiología y vascular, y entrará en funcionamiento antes de que concluya 2023. Ya está casi todo preparado “a falta de solucionar las limitaciones que tenemos en consumibles”. Es el anuncio que ha hecho este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez.
Ya estuvo al frente de esta dirección en los años 2018 y 2019, y vuelve “con ilusión” a retomar la labor aunque no esconde su sorpresa al encontrarse “una dirección de área bajo mínimos”. Ahora el equipo ya está hecho, y cuenta a su lado con profesionales como el doctor Suleimán al mando del Hospital General.
Entre los objetivos marcados, “volver a situar al paciente en el centro de la atención sanitaria” y combatir “la preocupante lista de espera” que hay en Fuerteventura. En cuatro años, explicó, se ha pasado de una lista integrada por unas 600 personas y un tiempo de espera de seis meses. A su llegada, los números habían incrementado considerablemente duplicando la cifra hasta situarse en 1.273 pacientes.
En esta línea, Pérez aplaudió el plan Activa Canarias presentado por la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón, para reducir las listas de espera de la Comunidad; un objetivo prioritario en esta legislatura.
Desde la Dirección de Área de Fuerteventura se intentará optimizar al máximo los recursos y ofrecer a los facultativos la opción de extender su horario laboral por las tardes y fines de semana. No es una obligación pero sí una medida que ayudaría a mejorar el servicio mientras se trata de incrementar la plantilla de profesionales.
A la búsqueda del MIR
Es uno de los problemas prioritarios de la sanidad española, que debería abordarse de forma global, recalcó, y que ha llevado a la Dirección de Área a impulsar “una búsqueda de MIRes” por todo el territorio. De momento, se ha incorporado ya un especialista en anatomía patológica a la espera de incorporar a un tercero.
También se están llevando a cabo las diligencias para incorporar a dos neumólogos extracomunitarios aunque todavía faltan especialistas en medicina interna, dermatología, oncología, traumatología…prácticamente en todas las áreas, siendo el problema más acuciante en unas que en otras, “provocando una situación de alarma”. El contexto global es complicado pero, en el caso de Fuerteventura, la falta de vivienda también supone un grave escollo; “es un gran hándicap al que hay que dar solución”.
Pérez también apuntó la necesidad de dar estabilidad a la plantilla de trabajadores y trabajadoras antes de finales de 2024 y reducir la inestabilidad laboral de más del 20% actual a un 8%.
En el ámbito de las infraestructuras sanitarias, Pérez avanzó que se van a volver a estudiar todas las propuestas que hace cuatro años se habían dejado sobre la mesa y que, por distintas cuestiones, como la falta de suelo disponible, no se han podido acometer a pesar de contar con partidas presupuestarias. Esto no puede pasar, recalcó, “por lo que se anunciará lo que podemos realmente acometer”.
El Centro de Especialidades Médicas en La Lajita debe ser una realidad “de alta resolución” para dar cobertura al sur y otros centros que también se tratarán de promover “porque Fuerteventura tiene que crecer”.
De momento, se ha licitado la redacción del proyecto del Centro de Salud Corralejo 2, y varias obras en el Hospital General de Fuerteventura para mejorar la logística y para crear un espacio polivalente de dos plantas donde albergar la unidad de atención temprana.
Asimismo, dio cuenta de los programas que se están lanzando para mejorar la atención sanitaria en el domicilio.
Para concluir, anunció que la próxima semana se pondrá en marcha la campaña de vacunación e invitó a la ciudadanía a participar para lograr una protección global efectiva.