“Tuineje no quiere asumir el incremento de los gastos del CAAF pero no es momento de aumentar la presión a las familias”
Las costas de electricidad para desalación de agua del mar se han triplicado y la tarifa que abona el CAAF ha sufrido una subida de “5,1 millones de euros a casi 18 millones de euros en el suministro eléctrico para desalación “.
Un incremento muy notable que el consorcio, con 16 millones de euros de presupuesto anual, no puede asumir. Son los datos que baraja el equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura que cuenta con un 60% de participación en la entidad mientras que el 40% restante corresponde a los ayuntamientos.
En 2022 la primera institución insular hace frente a la subida gracias a los remanentes pero para 2023 pide la colaboración de los ayuntamientos.
Así lo explicó el consejero insular de Aguas, David de Vera, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde desveló el apoyo mostrado por los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria y Pájara y su disposición a asumir parte de la subida y reflejarla en sus presupuestos de cara al próximo ejercicio.
Por su parte, La Oliva se abstuvo en la votación, a falta de un informe del asesor técnico, pero Tuineje votó en contra. Al parecer, desveló el entrevistado, “Tuineje no veía viable el incremento de precio y dijeron que si había que subir el precio a los abonados, se subiera; pero que ellos no iban a votar a favor del incremento”.
Para David de Vera “no es el momento para tomar esta decisión porque bastante presión tienen las familias”.
En esta línea recordó que el objetivo del CAAF es producir agua de consumo humano de calidad, llevarla a toda Fuerteventura a buen precio, “porque el consorcio no está para ganar dinero…y si la administración pública tiene la opción de no recargar en los usuarios, debe hacerlo”, recalcó.
Con o sin energía alternativa: de 106.000 euros a 234.000 euros
De forma paralela, el Cabildo de Fuerteventura impulsa varios proyectos de energía alternativa, a medio y largo plazo, que permitirán habilitar una planta de energía eólica para alimentar el depósito de La Herradura y, también, un parque de energía fotovoltaica en Puerto del Rosario.
En este sentido, el consejero hizo especial hincapié en la apuesta por este tipo de infraestructuras a la hora de reducir los costes y puso como ejemplo las facturas que corresponden a dos centros de producción muy similares, ubicados en Gran Tarajal y Corralejo, con capacidad de producir unos 5.000 metros cúbicos de agua, con un consumo de promedio similar.
En el caso de la planta de Gran Tarajal - que no cuenta con ningún complemento de energía limpia-, “la factura del mes de septiembre ascendió a 234.000 euros”. En cambio, la factura del centro de Corralejo con dos molinos eólicos, uno de ellos a pleno rendimiento, ascendió a 106.000 euros. “La diferencia es muy significativa por lo que vamos a intentar llegar a la mayor cantidad de autoconsumo no vertido a red”, subrayó.
Por otro lado, la corporación tomó un acuerdo reciente de iniciar un nuevo contrato de suministro a través de la Federación Española de Municipios y Provincias con la única entidad que ofertó el servicio: Iberdrola.
De Vera recordó que el contrato con Naturgy finalizó el 14 de agosto y ahora se está pagando un 20% de penalización “por lo que necesitamos un contrato más estable y sin esa penalización”.
Además, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó una moción el pasado viernes para instar a aumentar las ayudas a Canarias del Estado “porque solo han destinado 8,5 millones para toda Canarias y unos 800.000 euros para Fuerteventura; es insuficiente”, remarcó.
El consejero también dio cuenta del avance de las obras de canalización a la EDAM de La Herradura que “marchan a buen ritmo, que ya han ejecutado un 60% aunque quedan las partes más complejas de conexiones que afectan a otros servicios y el corte a la vía”. No obstante confía en que cumplan con el plazo y finalicen para la próxima primavera.
Un candidato responsable
David de Vera también se pronunció en el plano político y, como candidato oficial de AM-CC a la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, consideró que “el municipio capitalino necesita diversidad de candidatos que vengan con la responsabilidad necesaria para realizar una buena gestión; y es lo que yo ofrezco”, subrayó.
El consejero hizo alusión a su extensa carrera profesional, muy ligada al sector primario, y que le ha permitido conocer la administración pública, conocer la tramitación y la contratación en el sector público y desarrollar gestión, concluyó.
Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí 👉: https://radioinsular.es/david-de-vera-consejero-del-sector-primario-y-aguas-en-radio-insular/