Tuineje mapea su sector primario y rinde homenaje al marinero Gilberto
En Tuineje somos buenos de boca. Slogan del Ayuntamiento de Tuineje en el stand habilitado en el marco de FEAGA que donde ha mapeado su sector primario y rinde homenaje a sus profesionales. En especial a Gilberto, marinero fallecido recientemente en la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal.
El Ayuntamiento de Tuineje ha querido este año rendir homenaje a las personas que, con su esfuerzo diario, hacen posible que cada queso, cada kilo de tomate o de papas llegue a nuestras mesas. Detrás de cada producto, hay un trabajador, un empresario, un profesional cuya labor es vital para nuestra comunidad, expone la regidora, Candelaria Umpiérrez, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura. Y es que esta feria no solo celebra los productos locales, sino también a quienes están detrás de ellos.
Por ello, de forma sencilla y potente, se ha creado un mapa que refleja los nombres y apellidos de estos trabajadores. Desde la pesca, la ganadería, hasta la agricultura. "Las personas son importantes para nosotros desde la institución", recalcó Umpiérrez, subrayando la necesidad de eliminar “obstáculos administrativos y económicos para apoyar a estos trabajadores”.
En este punto, anunció que la corporación trabaja en cambiar las ordenanzas municipales para disminuir la distancia que existe entre granjas. De esta forma, en lugar de los dos kilómetros actuales, habrá un kilómetro, destacó, como ocurre en el resto de municipios majoreros; salvo en Betancuria donde la distancia es de 500 metros.
Tuineje es un municipio eminentemente del sector primario, cuenta con una gran cofradía en Gran Tarajal, y con numerosos agricultores y ganaderos “que trabajan arduamente para que cada día tengamos alimentos frescos en nuestras mesas.”
Por ello, Candelaria Umpiérrez animó a participar en la Feria que es un llamado a la conciencia para comprar productos locales y apoyar la economía de Fuerteventura.
Por su parte, el concejal de Sector Primario de la corporación, Jonathan Peña, destacó el slogan Somos buenos de Boca y apuntó “somos un municipio con mucha agricultura, mucha ganadería, una Cofradía de pescadores y productos gourmet cuya calidad queremos destacar”.
Recalcó la importancia del mapa del sector primario, “hemos marcado a cada uno con su ubicación, e, incluso, hemos marcado a los que tienen venta directa”.
Este año, además, se ha querido rendir un homenaje especial a Gilberto García, fallecido recientemente en la misma Cofradía “y queríamos recordarle, con una mención especial, recogiendo su barco Carmelo”.
Peña también destacó la labor pedagógica del stand donde los niños y niñas han aprendido a diferenciar un queso curado de uno fresco y otro semicurado.
Concluyó el edil lanzando una invitación “a pasarse por el stand y probar el producto local, porque en Tuineje, Somos buenos de boca”.